Cuarto rescate de personas que se perdieron en los montes de Guadalajara mientras buscaban setas en las apenas diez días de temporada setera.
Según han informado fuentes del Instituto Armado en Guadalajara en un comunicado, en esta ocasión los agentes del cuartel de la Guardia Civil de Hita han rescatado a un hombre de 48 años y a su hija se 17, que se extraviaron cuando buscaban setas en el barranco de Peñamira, en el término municipal de Arbancón.
Entre otros, dos hombres de 69 y 69 años perdidos en los pinares de Puebla de Valles o un matrimonio de unos 40 años de edad que se perdieron por el bosque en La Mierla.
No está de más recordar las recomendaciones básicas que se dan cada año a los que de forma tranquila y pacífica salen en busca de setas por nuestros bosques y que por falta de experiencia o, por una falsa sensación de control del entorno, se terminan perdiendo.
Entre ellas, no alejarse demasiado de caminos y carreteras, llevar un mapa y una brújula, suspender la búsqueda de setas cuando aún falten varias horas para que se ponga el sol, llevar comida suficiente y agua, calzado cómodo y ropa de abrigo y, sobre todo, el móvil con la batería bien cargada para llamar al 112 en caso de emergencia.