La Guardia Civil de Guadalajara ha investigado un camionero como supuesto autor de un delito de falsedad documental por presuntamente manipular el tacógrafo digital del camión que conducía.
Este conductor fue investigado por el Equipo de Transportes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil Guadalajara, cuando se encontraban en la carretera N-320, en el término municipal de Cabanillas del Campo, mientras realizaba un dispositivo de inspección en materia de transportes.
Como resultado de la inspección, se pudo comprobar que el conductor había manipulado el tacógrafo digital, con el objetivo de falsear las horas de conducción y de descanso, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicad.
Según estas fuentes, la manipulación del tacógrafo supone que los conductores pueden superar sin control ciertas limitaciones impuestas por la legislación vigente, como pudieran ser la velocidad, tiempos de descanso y conducción, etc.
Se trata, según la Guardia Civil, de conductas que por su naturaleza pueden afectar gravemente a la seguridad vial, por la fatiga que generan en el conductor, desatención o somnolencia en la conducción, tiempos de reacción ante situaciones de emergencia…
Por los hechos expuestos, la Guardia Civil instruyó diligencias y puesta a disposición judicial del conductor, un varón de 63 años de edad, de nacionalidad española, por un supuesto delito de falsedad documental por circular haciendo uso de elementos que alteran la correcta medición de los datos registrados por el tacógrafo.