La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara detuvo el pasado miércoles a dos personas en la urbanización Las Colinas, de El Casar, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana.
Según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado, se ha desmantelado una plantación indoor y se han incautado 1.590 plantas en avanzado estado de crecimiento que estas personas cultivaba n en el interior de una vivienda unifamiliar perfectamente adaptada para el cultivo y tratamiento de la planta.
Esta operación fue ejecutada por agentes del Grupo Roca de la Guardia Civil de Guadalajara en el marco de los operativos de servicio que viene realizando la Comandancia alcarreña contra el cultivo de marihuana y defraudación de fluido eléctrico.
La plantación se encontraba en la planta baja de la vivienda, que estaba totalmente sellada con unos tabiques que habían construido en la misma y a la que solo se podía acceder a través de un butrón que habían practicado en un armario empotrado.
Los detenidos descendían por el mismo utilizando una escalera de mano que habían colocado al tal efecto para acceder a la plantación para el cuidado y la manipulación de las plantas.
En el transcurso del registro domiciliario debidamente autorizado por la autoridad judicial y realizado con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, USECIC y una patrulla del Servicio de Seguridad Ciudadana de El Casar se procedió a la detención de dos personas responsables de la plantación.
Esta, contaba, entre otros efectos, con 66 lámparas de 600 W, 70 reactancias, 3 generadores de ozono, 11 filtros de aire, 5 aparatos de aire acondicionado, 9 ventiladores, etc…
Por último, se logró esclarecer la existencia de un enganche ilegal al suministro eléctrico, gracias a las mediciones del consumo de electricidad realizadas por operarios de la empresa encargada de suministro en la zona que permitieron la detección de un enganche directo a la red eléctrica.
Se estima que la cantidad defraudada a la compañía encargada del suministro eléctrico podría oscilar entre los 15.000 a los 20.000 euros en este último año.
La Guardia Civil instruyó diligencias por una detención de un hombre y una mujer de 49 y 40 años de edad respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico que fueron entregadas en el juzgado de instrucción de Guardia de Guadalajara.
Esta operación continúa abierta, no descartándose la detención de más personas relacionadas con estos hechos.