jueves , 21 noviembre 2024

Detenidos cuatro albaneses como integrantes de un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana en viviendas de varios municipios de la provincia de Guadalajara: El Casar, Trijueque y Tórtola de Henares

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha desarticulado un grupo criminal integrado por cuatro personas de nacionalidad albanesa, dedicado al cultivo de marihuana que operaban en las localidades de Trijueque, Tórtola de Henares y El Casar.

 Estas detenciones han sido practicadas por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Guadalajara tras las investigaciones practicadas a raíz del descubrimiento de una plantación de marihuana “indoor” en una vivienda unifamiliar sita en la localidad de El Casar.

 Los investigadores pudieron comprobar que a la misma acudían distintas personas en diferentes horarios utilizando varios vehículos y que podrían ser los encargados de estar al cuidado de la plantación, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Como resultado de los distintos servicios operativos practicados, centrados en las actividades de los miembros de la organización se pudo comprobar que también se encargaban de atender otras dos plantaciones más en las localidades de Trijueque y Tórtola de Henares.

Estas personas, todas ellas de origen albanés, habían entrado en el país por el aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas, lugar en el que fueron recogidas por el responsable de la organización que después los trasladaba a las distintas plantaciones para su cuidado y custodia.

Las viviendas en las que instalaban las plantaciones, eran alquiladas por el “lugarteniente” del grupo criminal utilizando documentación falsa y adelantando grandes cantidades de dinero que pagaba en efectivo en concepto de fianza y de alquiler, llegando a desembolsar unos 60.000 euros durante el tiempo que llevaban con sus actividades delictivas.

 El pasado 18 de octubre se practicaron tres registros domiciliarios en las localidades mencionadas con anterioridad, debidamente autorizados por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara, donde se procedió al desmantelamiento de tres plantaciones “indoor”.

En las mismas, se incautaron 2.230 plantas de marihuana, un vehículo, 1.810 euros, diverso material informático y efectos para la instalación de las plantaciones, por lo que se procedió a la detención de cuatro personas.

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara instruyó diligencias por la detención de cuatro varones de nacionalidad albanesa, con edades comprendidas entre los 21 y 27 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y de defraudación de fluido eléctrico.

En esta operación, denominada ‘Redni‘, también prestó apoyo la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC), distintas patrullas del Servicio de Seguridad Ciudadana y el Equipo Pegaso de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara con un dron.

En los últimos tiempos se han producido varias detenciones por este motivo en urbanizaciones de El Casar.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil de Madrid rescata a dos vecinos de Azuqueca (Guadalajara) que habían ido de senderismo sin ropa de abrigo adecuada por la Sierra de Guadarrama (Madrid) y ya tenían síntomas de hipotermia

La Guardia Civil de Madrid rescató en la noche de ayer martes a dos vecinos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.