El alcalde de Cabanillas del Campo, el socialista José García Salinas, su concejal Luis Blanco y su jefe de Policía Local, Avelino Parreño, han sido condenados por el juzgado de Primera Instancia número 1 de Guadalajara a pagar las costas de la demanda por Derecho al Honor que interpusieron contra el Partido Popular de Cabanillas del Campo y su portavoz y candidato a la Alcaldía del municipio, Jaime Celada, tras desestimarla de plano.
El juzgado ha rechazado también la indemnización de 18.000 euros que solicitaban a Celada y al PP. La sentencia aún no es firme, por lo que los demandantes disponen de veinte días para recurrirla en apelación.
Según han informado fuentes del PP en un comunicado, Salinas demandó al PP y a Celada por un boletín en el que los ‘populares’ lamentaban que los tres demandantes ahora condenados en costas se gastaran alrededor de 1.300 euros del dinero de los cabanilleros en un viaje a Canarias, «con el pretexto de acudir a un curso de la FEMP sobre seguridad vial».
En el folleto se recogía que los tres demandantes se habían ido a Canarias de vacaciones porque «cuando se trata del dinero de los contribuyentes, el Partido Socialista no duda en gastar a manos llenas».
Dice el juez que no se observa ánimo injurioso, «sin que del contenido del artículo se llegue más allá de poner el acento y remarcar la ligereza a la hora de gastar dinero público, pero sin llegar a sugerir la comisión de un ilícito penal».
Según explica textualmente la propia sentencia, “la cuestión a la que se refiere el texto del boletín tiene relevancia pública e interés general porque se refiere a la gestión local de los asuntos cotidianos del municipio”.
Y añade el juez que “la crítica en relación con la gestión de los asuntos públicos no solo es lícita sino también necesaria para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a conocer cómo se gobiernan esos asuntos”.
La sentencia añade que «el artículo carece de expresiones injuriosas o vejatorias para los citados […] ni utiliza en ningún momento expresiones peyorativas o de desprecio hacia ellos ni incluye calificativos injuriosos, ofensivos, insultos ni invectivas gratuitas hacia sus personas”.
Por último, antes del desestimar la demanda e imponer las costas a los demandantes, la sentencia afirma que el texto del boletín del PP de Cabanillas se mantuvo “respetuoso con los márgenes de proporcionalidad aceptables en la crítica política”.
El portavoz del PP y demandado, Jaime Celada, se ha mostrado satisfecho al quedar demostrado que “nosotros hicimos bien criticando la mala gestión de Salinas en nuestro boletín y él hizo mal demandándonos sin ningún rigor. Esperamos que con este varapalo judicial aprenda que querer amordazar a la oposición sale caro, tanto en los juzgados como en las urnas”.
“Quisieron atentar contra nuestra libertad de expresión y contra nuestro derecho y nuestra obligación de ejercer como oposición, pero los tribunales le han parado los pies”, ha explicado Celada.
“Salinas confirmó en su momento que nos había puesto la demanda en un Pleno Municipal diciendo que ‘cuando digo que voy, voy’. Pues ahora que vaya, pero a pagar las costas del juicio, que es a lo que le han condenado. Y esperamos que no tenga la ocurrencia de intentar pasar la factura al Ayuntamiento de todos los cabanilleros, que sería ya lo último”, ha finalizado Celada.