Ecologistas en Acción de Guadalajara celebró ayer viernes 24 de enero su XXII Gala anual, que ha tenido lugar en el Teatro-Auditorio Antonio Buero Vallejo.
Durante la misma, se concedió el tradicional Premio Atila a la peor conducta ambiental, que en esta ocasión ha recaído en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, según han informado fuentes de Ecologistas en Acción, organizadores del evento, en un comunicado.
Según el jurado, esta ‘distinción se le ha otorgado «por la promoción del nuevo polígono industrial ST-31 ubicado entre la N II y el río Henares, que destrozará de forma irreparable el bosque de ribera del río Henares, uniéndose a la destrucción que se ha hecho de este entorno a su paso por Guadalajara, además de establecerse sobre unos suelos agrícolas muy fértiles y bien conservados. Supondrá un deterioro paisajístico, aumento de producción de residuos y de consumo hídrico, entre otro graves e irreversibles impactos”.
Para recoger el premio asistió el alcalde cabanillero José García Salinas, quien, según la organización, «intentó explicar las motivaciones para dicho desarrollo, tal vez sin respetar las formas, ni el tiempo concedido para su explicación».
Desde Ecologistas en Acción de Guadalajara se ha señalado que «agradecemos expresamente su presencia, sabemos que es muy difícil recibir críticas como la que supone el premio Atila».
Los tres premios a las buenas conductas ambientales de Guadalajara de 2019, han sido para, el primero de ellos, el María José Gallego, fue a parar a manos de los Agentes Medioambientales de Guadalajara, por su continúo trabajo en defensa de nuestro territorios, que hizo acto de la entrega Pep Bruno.
El premio José Luís Sampedro al I.E.S Aguas Vivas, por su esfuerzo en potenciar la educación medioambiental, entregado por Olga Lucas.
Por último, el Ramón Fernández Durán fue para el agricultor ecológico Francisco Martín Cadenas (Curro) por su empeño en revitalizar el mundo rural potenciando la agricultura ecológica, y que se lo entregó Jaqueline Gómez (WWF).
Además, durante esta XXII Gala de Medio Ambiente, premiados y asistentes pudieron disfrutar de las actuaciones en directo de Conchita, Briganthya, Guadspell Choir y de las narraciones de Pep Bruno. La entrada al Teatro estuvo amenizada por el grupo de Dulzaineros Kalaberas.
Y como colofón a las campañas de “Educación Ambiental, Educación fundamental” del año 2019 que está desarrollando Ecologistas en Acción de Guadalajara, se hizo entrega de los tres premios a los mejores trabajos presentados en la misma, dotado cada uno de ellos con un diploma acreditativo y un premio en material escolar de 100€.
En el último año han participado en esta campaña un total de 15 institutos de la provincia, con una asistencia de más de 3.600 alumnos
Estos premios fueron para alumnos del I.E.S Sagrada Familia de Sigüenza y del I.E.S. Castilla de Guadalajara.
Reproches a la Junta por no enviar representantes ‘por los Premios Atila’
Asistieron al acto representantes institucionales como el mencionado alcalde cabanillero, García Salinas, así como la edil del Ayuntamiento de Guadalajara María Angeles Garcia, si bien según los organizadores «se echó de menos la presencia de otros miembros del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Junta de Castilla-La Mancha, sobre todo cuando uno de los premios buenos fue para el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Guadalajara, dependiente de nuestro Gobierno regional«.
«En este caso se han debido priorizar las nominaciones al Atila, que el reconocimiento de un cuerpo que se merece todo nuestro respeto», señalaron desde la organización.
Una celebración solidaria
El evento de este año contó con una gran participación de público, tanto en el auditorio, como en la animada charla posterior que se realizó en el hall solidario montado a la entrada del teatro.
La recaudación íntegra se ha donado a la Asociación contra la Leucodistrofia y Enfermedades Neurológicas, como pequeña aportación al gran trabajo que hacen con enfermos y familiares que sufren diariamente estas enfermedades, según informó Augusto Barcenilla, presidente y portavoz de Ecologistas en Acción de Guadalajara.