Mañana martes 1 de febrero, tal y como estaba previsto, se pondrá en funcionamiento el nuevo centro de salud de Azuqueca de Henares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que fue inaugurado, aunque todavía sin servicio, por el presidente regional Emiliano García Page el pasado 19 de noviembre de 2021.
Con esta puesta en marcha, Azuqueca deja de ser el único municipio de más de 20.000 habitantes de toda la región que no contaba todavía con un segundo centro de Salud.
El centro de salud Azuqueca 2, ubicado en la Plaza de la Concordia 1 de la localidad azudense, ofrecerá un modelo asistencial de Atención Primaria basado en la atención materno-infantil, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado. Se trata de un modelo adaptado a las características demográficas de esta zona que se caracteriza por su constante crecimiento, con mucha población joven y elevada natalidad.
Mañana se pondrán en marcha las consultas de Pediatría y Enfermería pediátrica en este nuevo emplazamiento, que también contará con consultas de Ginecología, Obstetricia y Matronas, además de atención de trabajadora social. Más adelante, el centro incorporará Fisioterapia de Atención Primaria. El horario del nuevo centro es de 8:00 a 21:00 horas.
En el día de hoy los profesionales que prestarán atención en las nuevas instalaciones están ultimando la colocación de mobiliario, equipos y otros materiales y se está procediendo a realizar las últimas pruebas de los equipos y soporte informático.
En este sentido, cabe destacar que el segundo centro de salud va a ser también pionero en el uso de un sistema informático que se pone en funcionamiento por primera vez en la región.
Azuqueca de Henares es la segunda localidad de mayor tamaño de la provincia de Guadalajara, con una gran expectativa de crecimiento por su situación entre Madrid y Guadalajara. Cuenta actualmente con casi 36.000 tarjetas sanitarias, de las que cerca de 6.000 son de Pediatría.
Previo a su puesta en funcionamiento, a mediados de diciembre el centro ha sido punto de vacunación centralizada para los escolares de Azuqueca y desde el 31 de diciembre hasta el domingo 23 de enero ha albergado un punto centralizado de realización de pruebas diagnósticas de Covid-19. Actividades que han contribuido a reducir la presión existente en los centros de salud debido a la sexta ola de la pandemia.
Quiebras, paralizaciones, retrasos…
El camino del segundo centro de salud de Azuqueca, único municipio de toda la región con más de 20.000 habitantes que no contaba con dos centros de este tipo, se inició en mayo de 2007, cuando en plena campaña electoral, el entonces Gobierno regional de José María Barreda cerró el edificio y trasladó todo el equipo humano y material al centro de especialidades que se inauguró ese mismo mes de mayo.
De esta forma, la atención primaria compartía espacio con las especialidades médicas, mientras el viejo edificio, inaugurado en 1982, comenzaba a llenarse de polvo.
Entre 2007 y 2011, la Junta de Barreda dejó abandonado el inmueble y, de nuevo, ante una nueva campaña electoral, la de 2011, ‘reactivaba’ el interés por el edificio y se ponían en marcha algunas obras de mantenimiento.
Tras la derrota electoral del PSOE ante el PP de María Dolores Cospedal, el nuevo ejecutivo paralizó cualquier tipo de nuevas obras o infraestructuras a la vista de la astronómica deuda dejada por Barreda, que situaba a la región en quiebra técnica e impago a los acreedores. Cospedal llegó a ofrecer este edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social para liberar deuda.
Con el retorno de los socialistas al gobierno regional en 2015, el viejo edificio aún tuvo que esperar tres años antes de que García Page pusiera sus ojos en él y se retomara el proyecto de rehabilitación del mismo.
Sin embargo, las obras se adjudicaron a la empresa Oproler con un plazo de ejecución de un año y esta empresa, lejos de terminarlas, presentó, apenas unos meses después, concurso de acreedores.
Y es que esta constructora madrileña, se había visto inmersa en un operación policial por el presunto pago de sobornos para conseguir contratos públicos, según denunció en su momento el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Azuqueca.
Finalmente, en febrero de 2021, la Junta aprobó un importe de 262.246 euros para que la empresa pública TRAGSA finalizara las obras, con un plazo de seis meses.