El alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), el socialista José Luis Blanco, ha sido llamado a declarar nuevamente como investigado -figura que sustituye a la de imputado- por un presunto delito de prevaricación administrativa cuando era presidente del Consorcio Energético de la Campiña de Guadalajara.
El juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara le ha citado a declarar el próximo 13 de noviembre. Según ha sabido la Cadena SER Guadalajara, la Fiscalía investiga tanto a Blanco como a un antiguo funcionario que trabajó para este consorcio por decisiones que se tomaron al margen de la legalidad.
Según esta emisora de radio, este funcionario fue sustituido por el secretario y el interventor del Ayuntamiento de Azuqueca que fueron quienes descubrieron estas irregularidades y pidieron que se corrigieran. Como esto no ocurrió, el asunto se trasladó a la Fiscalía que ahora ha abierto una investigación que también afecta a Blanco como presidente de la Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña en su condición de vocal de este consorcio que nació en el año 2013 con el fin de poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética en los municipios que lo conforman y que suman 60.000 habitantes.
Blanco también fue imputado, y luego exonerado, por este mismo juzgado de instrucción, en relación a la querella que el PP de Azuqueca interpuso contra el exalcalde Pablo Bellido y el propio Blanco como edil de Hacienda, por un delito de malversación de fondos públicos por las obras del Centro Joven.
Según manifestaciones recogidas por el diario ABC.es, Blanco ha señalado que «irá con tranquilidad a declarar ante el juez y acreditará que todo se ha hecho siguiendo los criterios técnicos».