El alcalde de Robledillo de Mohernando (Guadalajara), Rubén Marchamalo, ha denunciado hoy las amenazas que ha recibido por parte del delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha en Guadalajara, el exalcalde socialista de Torija Rubén García, tras anunciar el primero varios proyectos del municipio para mejorar las labores de extinción de incendios de la comarca.
Según este alcalde, ayer desveló en un medio de comunicación provincial que el municipio iba a ceder a la Junta una balsa de agua para que los helicópteros de extinción de incendios pudieran cargar agua durante sus trabajos. Dicha balsa de agua estaría construida en los terrenos de un particular por los que pasa un manantial y que los cedería a tal fin.
Además, se cedería el uso del aeródromo de Robledillo para que un avión de extinción de incendios pudiera atender a toda esta comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, según han informado fuentes de Vox, partido al que pertenece Rubén Marchamalo, en un comunicado.
“A finales de 2023, la corporación municipal contó el proyecto a la delegación de Agricultura y se lo propuso a diferentes agentes ambientales, y por su parte, no había ningún problema, sin embargo, tras anunciar estos proyectos en un medio de comunicación provincial, he recibido una llamada del delegado de Desarrollo Sostenible en la que me anunciaba que ‘antes de iniciar cualquier tipo de procedimiento administrativo, ya teníamos cancelado cualquier tipo de proyecto que iniciemos en este pueblo’”, ha explicado el alcalde.
Marchamalo ha explicado que «en estos momentos, la única pista que se encuentra en toda la Sierra Norte de Guadalajara está ubicada en Hiendelaencina, es de hierba y no todas las aeronaves pueden aterrizar ahí, por lo que la junta directiva del aeródromo ha propuesto sus instalaciones para albergar cualquier tipo de aeronave durante el tiempo que consideren en la Junta necesario para tener aquí un punto fijo en la provincia de referencia de extinción de incendios”.
Por su parte, el presidente provincial de Vox, Iván Sánchez, que junto al diputado provincial de esta formación, José Luis Arcángel han visitado hoy este municipio, ha preguntado a García que «¿qué problemas tiene la Junta con el alcalde?, ¿que es de Vox?, ¿que les hemos quitado la Alcaldía tras 20 años en el Gobierno…? Pues entonces trabajen por el desarrollo de todos los vecinos y no solo por el suyo».