El alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez Yebra, del PP, ha sido reelegido presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y Almacenamiento de Residuos Nucleares (AMAC), en la asamblea extraordinaria que se celebró el pasado martes 26 de septiembre.
Como ya se realizó hace cuatro años por primera vez, la elección se hizo por votación de todos los miembros de AMAC, de acuerdo a los estatutos y al reglamento interno de funcionamiento, y junto al alcalde de Yebra fue elegido como vicepresidente Miquel Àngel Ribes, alcalde de Ascó (Tarragona).
El presidente ha señalado que “AMAC continuará trabajando durante los próximos años en la gestión segura de las instalaciones nucleares y de los residuos radiactivos”, según han informado fuentes de esta asociación en un comunicado.
En esta línea y de cara a este nuevo mandato, Sánchez Yebra ha señalado que impulsará políticas de transparencia en torno al funcionamiento, procedimientos y protocolos empleados en las instalaciones nucleares. “Mis objetivos principales serán trabajar en la seguridad, información, transparencia, participación y desarrollo económico de las zonas cercanas a las centrales nucleares y al centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril en Hornachuelos (Córdoba)”.
Ha reiterado que AMAC entiende que el mundo local debe ser parte de la solución para el almacenamiento de los residuos radiactivos y el combustible gastado de las centrales nucleares. “Los municipios AMAC han sido, y deben seguir siendo, actores indispensables en la gestión de los residuos. Demandarán una gestión responsable que sea segura y a largo plazo”, ha señalado.
En este sentido, ha apuntado el 7º Plan General de Residuos Radiactivos, que será aprobado antes de finalizar el año, y el calendario de cierre de las centrales nucleares como los dos retos importantes que deberán afrontar los municipios de las zonas nucleares durante los próximos años.
Sánchez Yebra ha recordado que la industria nuclear “ha permitido a todos los españoles disfrutar de un suministro seguro, a precios razonables, dentro de un mercado especialmente volátil en el último año”.
La AMAC está integrada por 60 municipios españoles de ocho provincias diferentes y siete comunidades autónomas, que se encuentran afectados por los Planes de Emergencia Exterior de las plantas nucleares en localidades que están en el radio de 10 kilómetros desde el reactor de la nuclear.
El PP de Guadalajara, a través de su presidente Lucas Castillo, ha felicitado al alcalde de Yebra, y se ha congratulado de que Sánchez Yebra vuelva a representar los intereses de los ‘municipios nucleares’.