El Ayuntamiento de Alovera ha certificado el último pago de una deuda de más de 9 millones de euros que el municipio arrastraba desde 2011, por lo que pone fin a 12 años de pagos continuados de intereses.
Según han informado fuentes municipales en un comuicado, en el año 2011 se tuvo que comunicar a los vecinos la situación financiera real de la institución, con una deuda que provocaba que había empresas que dejaban de prestar sus servicios al Ayuntamiento, había dificultades para el pago de nóminas y no se podía afrontar pagos básicos.
En ese momento, según estas fuentes, se trasladó a los vecinos que con el pago de la deuda se iba a afectar a las posibilidades presupuestarias en el municipio y, por tanto, a las posibilidades de realizar actuaciones de inversión o gasto, por lo que ellos serían los afectados por dicha situación.
En total han sido más de nueve millones de euros que corresponden a deudas con proveedores que gracias al pago del Plan del Estado se pudo afrontar, deudas con otros organismos, incluyendo mancomunidades y, finalmente, deudas con Hacienda.
En los primeros momentos el cuidado de parques u otras acciones se pudo solventar con voluntariado o participación vecinal que permitió que el municipio se viera afectado en los menores términos posibles.
Desde el pasado ejercicio presupuestario las partidas de inversión han podido aumentar exponencialmente, multiplicando un mil por ciento los fondos para afrontar gastos que durante muchos años no se habían podido realizar (arreglo de carreteras con asfaltado, renovación de espacios públicos, mejoras en parques…).
Desde el Ayuntamiento se ha trasladado a los vecinos esta noticia como ejemplo de reconocimiento a su papel de haber soportado las restricciones y limitaciones de dicha situación durante esos años.