El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha procedido al achatarramiento de un total de 35 vehículos abandonados que se encontraban estacionados en la vía pública o bien habían sido trasladados al depósito municipal.
“Tal y como establece la ley, desde el Ayuntamiento se avisó a los titulares para que procedieran a la retirada inmediata de estos vehículos, que no se habían movido desde hace mucho tiempo, y, una vez cumplidos los plazos marcados reglamentariamente, se han trasladado a un Centro Autorizado de Tratamiento para su destrucción aquellos que sus dueños no habían retirado”, ha señalado en un comunicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Expósito.
Según el artículo 106 de la actual Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (Real Decreto Legislativo 6/2015), “el Ayuntamiento puede adoptar esta medida en dos posibles casos: por un lado, cuando un vehículo permanezca estacionado en un mismo punto de la vía pública por un plazo superior a un mes y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula y, por el otro, cuando un vehículo se encuentre en el depósito municipal por un plazo superior a dos meses”, ha explicado el edil.
“Si eso ocurre, la Policía Local inicia un expediente de abandono, sin perjuicio de las posibles infracciones en que hayan podido incurrir”, ha añadido.
El concejal de Seguridad Ciudadana además ha informado de que “en estos momentos, se encuentran abiertos 40 expedientes de abandono y, una vez que se vayan cumpliendo los plazos establecidos, se procederá a su achatarramiento”.
Expósito ha agradecido la labor de la Policía Local y ha solicitado la colaboración de los titulares para la retirada de los vehículos.
“La calle no es un desguace y estos comportamientos son un molestia que genera suciedad, provoca inseguridad y ensucia la imagen de la zona, además de provocar un problema medioambiental, ya que este tipo de residuos requieren un tratamiento controlado y adecuado, y, por último, causa molestias, en especial en las zonas donde el aparcamiento es difícil, al ocupar plazas de estacionamiento”, afirma.
Desde el Ayuntamiento también se ha recordado a los vecinos que todo vehículo que se encuentre en la vía pública debe tener suscrito seguro obligatorio, tal y como establece la Ley del Seguro (Real Decreto Legislativo 8/2004), así como tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998).