El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha autorizado al alcalde, Miguel Óscar Aparicio, a que, en representación del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, se persone como acusación popular en un procedimiento judicial en curso contra un delincuente reincidente.
Este procedimiento se dirige “contra una persona detenida por la Guardia Civil en relación a unos hechos delictivos que han generado gran preocupación en la ciudadanía y que consisten en daños y robos en más de 30 vehículos particulares”, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Expósito.
Este edil ha añadido durante el pleno que la actuación se fundamenta en “la defensa del interés general y de la seguridad ciudadana” ya que estos hechos “han generado un grave perjuicio a los vecinos y alteran la tranquilidad pública”.

Con la aprobación de este punto, se autoriza a “los servicios jurídicos del Ayuntamiento a realizar las gestiones necesarias para formalizar la personación en el procedimiento judicial”, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
“No vamos a permitir este tipo de actos en nuestro municipio y vamos a usar todos los medios a nuestro alcance, junto con el trabajo conjunto de Guardia Civil y Policía Local, para frenar a este tipo de personas que no tiene cabida en Azuqueca”, ha explicado Antonio Expósito.
Miguel Ángel Flores, portavoz de Vox, ha detallado que “este sujeto acumula una decena de acusaciones diferentes”. “Es una medida estupenda, pero llega tarde porque lleva actuando en Azuqueca desde el año 2022”, ha indicado. Asimismo, ha planteado si se ha contactado con la subdelegada del Gobierno en Guadalajara y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha para plantear la expulsión de este hombre.
Por su parte, el portavoz del PP, Mane Corral, ha afirmado que es una medida “sensata” para frenar a “este delincuente al que ampara la ley”.
Finalmente, la portavoz de IU, María José Pérez, ha insistido en que “es una persona que delinque de manera reincidente, pero, por el tipo de delito que comete (robos con fuerza en vehículos), sale a la calle” y no entra en prisión.
Según los datos facilitados en sus comunicados por la Guardia Civil y Policía Local de Azuqueca, se trata de un hombre de unos 35 años, de nacionalidad marroquí, que ha sido detenido en decenas de ocasiones por hechos delictivos similares en los que siempre realiza el mismo modus operandi: revienta las ventanillas de los vehículos aparcados en la vía pública y se lleva cuanto de valor encuentra dentro de los mismos.
Relacionado:
Detenido un hombre en Azuqueca por el robo en el interior de diez vehículos a lo largo del mes de febrero: le constan numerosas detenciones anteriores por hechos delictivos similares
Segunda detención en 10 días de un ‘delincuente multirreincidente’ que se dedica a romper ventanillas de los coches aparcados en las calles de Azuqueca para luego robar en su interior
Detenido una y otra vez por robar en el interior de vehículos aparcados en Azuqueca y Alovera: en un registro domiciliario se le han encontrado objetos procedentes de al menos 34 robos
Detenido un hombre con numerosos antecedentes policiales como supuesto autor del robo en el interior de varios vehículos aparcados en las calles de Azuqueca, a los que reventaba un cristal para poder abrirlos y llevarse todo lo que encontraba