El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha tapiado en los últimos días un total de 15 viviendas de uno de los edificios ocupados de la calle Navarrosa con el objetivo de “buscar una solución a los problemas de inseguridad y conflictos vecinales que se producen en la zona debido a la ocupación ilegal de viviendas”.
Según han informado fuentes municipales en un comunicado, el pasado viernes 3 de noviembre se volvieron a personar en estos bloques la concejal de Vivienda, María José Pérez Salazar, junto con los ediles de Seguridad, Antonio Expósito y de Europa, Miguel Óscar Aparicio, a quienes acompañaron efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, así como personal de los Servicios Sociales municipales y de Cáritas.
Estas fuentes han señalado que en el bloque 5, se ha completado el cierre de las zonas comunes y al tapiado del acceso de 15 pisos vacíos para evitar que se pueda entrar a su interior, si bien todavía queda alguna vivienda ocupada a cuyos moradores se les está ofreciendo atención y asesoramiento desde los Servicios Sociales para buscar alternativas a esta situación.
En cuanto al edificio 3, desde el Ayuntamiento, estamos trabajando para llevar a cabo otra intervención próximamente. De momento, se han podido cerrar las dos plantas del garaje y las zonas comunes, una vez retirada la basura que acumulaban.
La responsable municipal de Vivienda ha recordado que además de estas dos acciones en la calle Navarrosa, previamente, el 5 de octubre, el Ayuntamiento actuó en la residencia de mayores de El Vallejo, donde también habitaban algunas personas de manera ilegal.
Dicho edificio fue vaciado y tapiado y a las personas que residían se les está haciendo un seguimiento desde Servicios Sociales.
“Es importante diferenciar entre los casos de ocupación ilegal debido a situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social de aquellas otras que obedecen a conductas delictivas y que degeneran en delincuencia, inseguridad y conflictos”, ha finalizado Pérez Salazar.