El Consorcio Camino del Cid ha cerrado la campaña 2017 de conservación y señalización de los 1.344 kilómetros de senderos que conforman este gran itinerario turístico cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
El mantenimiento y los trabajos de refuerzo de la señalización es una prioridad para el Consorcio Camino del Cid y para las ocho diputaciones que lo integran. Aunque las diversas rutas que forman parte del recorrido ya se encuentran señalizadas, a lo largo del año se dan múltiples incidencias que pueden afectar tanto a los caminos como a las señales, por lo que estos trabajos permiten conservar, reforzar y mejorar la señalización existente de modo que el viajero que recorra el itinerario pueda hacerlo con facilidad.
Este año se han realizado un total de 2.959 intervenciones, la mayor parte de las cuales han consistido en marcas de pintura, aunque también se han instalado más de 400 nuevas balizas, placas, vinilos rotulados y estacas. Por otro lado, en la campaña de este año se ha incidido en la adecuación de determinados tramos a través de técnicas de desbroce, limpieza o delimitación de sendas.
El Camino del Cid en Guadalajara
Los trabajos en la provincia de Guadalajara afectan a 282 kilómetros de recorrido pertenecientes a las rutas del Destierro, Tierras de Frontera, Las Tres Taifas y Ramal de Álvar Fáñez. En este tramo se han realizado un total de 1.125 intervenciones. En la imagen de portada, la señalización en el municipio guadalajareño de Argecilla.
Asimismo también se han revisado las alternativas planteadas a los usuarios de bicicleta de montaña BTT-MTB, reubicando algunos paneles informativos o reforzando algunos tramos como el trazado para bicicleta de montaña a la salida de Almadrones.
Los trabajos de señalización han sido realizados por la empresa UTM Desarrollos y han tenido un coste total de 14.762 euros, IVA incluido.