El curso escolar 2018-2019 se iniciará en la provincia de Guadalajara con 56.336 los alumnos, 608 menos que el año pasado, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Según estas fuentes, el curso también comenzará con la puesta en marcha de dos nuevos centros educativos, en concreto el IESO de Torrejón del Rey y el centro concertado de APANAG en la ciudad de Guadalajara, con enseñanza especialmente dirigida a niños con autismo, que comenzará con un concierto de dos aulas.
Así lo ha señalado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana para informar sobre las novedades del próximo curso en la provincia, donde ha puesto de manifiesto el “gran esfuerzo” realizado por el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page para ofrecer “una educación de calidad” en Castilla-La Mancha.
Faustino Lozano ha destacado también la apertura de un nuevo comedor escolar, en concreto en el CRA Sierra Ministra, de Alcolea del Pinar.
De este modo, serán 66 los comedores escolares habilitados en la provincia de cara al próximo curso escolar, con un total de 5.912 plazas, frente a las 4.000 que existían al final de la anterior legislatura. Lozano se ha referido al “importante aumento” de las becas de comedor concedidas por el Gobierno regional, que este año serán inicialmente 2.384, de las cuales 1.408 serán del cien por cien y 976 del cincuenta por ciento.
El curso pasado comenzó con 1.700 becas de comedor y a lo largo del mismo y según las necesidades, se fueron aumentando hasta las 1.976, de tal modo que la cifra de este año supone un incremento superior al 20 por ciento con relación al curso anterior.
En cuanto a becas para material escolar, para el nuevo curso escolar y aunque aún pueden incrementarse, se han concedido ya 4.504 becas en la provincia, de las cuales 2.411 son del cien por cien y el resto del cincuenta por ciento, siempre en función de la renta de la familia solicitante.
El curso comenzará, además, con la puesta en marcha en la provincia de seis nuevos ciclos de Formación Profesional: tres de FP Básica y tres más de Grado Superior. En el primero de los casos, se ofertará Informática y Comunicaciones en el IES Juan García Valdemora, de El Casar y también en el IES Mar de Castilla, de Sacedón. Además, se incorporará Informática Básica en el IES Newton Salas, de Villanueva de la Torre.
En lo que se refiere a los nuevos ciclos de Grado Superior, habrá uno de Promoción de la Igualdad de Género en el IES San Isidro, de Azuqueca de Henares; y dos de Acondicionamiento Físico, en los IES Clara Campoamor, de Yunquera de Henares, y Alejo Vera, de Marchamalo. En total, serán 107 los ciclos de FP ofertados en la provincia: 23 de FP Básica, 43 de Grado Medio y 40 de Grado Superior.
Serán un total de 56.336 los alumnos, (608 menos que el año pasado), los que iniciarán el curso en la provincia de Guadalajara, desde el primer ciclo de Educación Infantil a Educación para Adultos, pasado por Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional Básica Ciclos formativos de Grado Medio, de Grado Superior, Educación Especial, enseñanzas de Idiomas, Música y Arte.
En concreto, serán 4.231 los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), 7.239 los de segundo ciclo (3-6 años), 17.761 quienes cursen Educación Primaria, 11.582 Secundaria Obligatoria, 3.707 Bachillerato y 4.833 alguna de las fórmulas de Formación Profesional.
Hay, además, 127 alumnos de Educación Especial, 2.807 que cursarán enseñanzas de idiomas, 351 de música y 86 de arte. En cuanto a Educación de Personas Adultas, ascienden a 3.612 las matriculadas en este tipo de enseñanzas en la provincia.
En cuanto a los docentes, el curso comenzará con 3.628 profesores, 12 más que el curso pasado, de los cuales 3.152 corresponde a centros públicos y 476 a concertados.
El director provincial de Educación ha explicado que el aumento de profesores y maestros se mantiene aun con el descenso en el número de alumnos, entre otras razones, por el descenso de las ratios que está llevando a cabo el Gobierno regional.
Del mismo modo, ha señalado que las asignaciones de los docentes a los centros “están cubiertas desde el mes de agosto” y ha recordado que 2al igual que este curso, el personal interino que se incorpore el 1 de septiembre cobrará el verano”.
“Cuando alumnos y profesores acudan a sus clases en los próximos días, podrán comprobar que se han acometido obras de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM) en centros educativos de la provincia, por un importe que supera el medio millón de euros”, ha dicho Lozano. La mayor parte de ellas están ya totalmente finalizadas, para que alumnos y profesores puedan iniciar el curso en las mejores condiciones.
Además, a través de la convocatoria de subvenciones de expresiones de interés para mejora de centros educativos, el Gobierno regional ha financiado 29 actuaciones en la provincia de Guadalajara, por importe de 1.429.671 euros. A esto hay que unir el Plan de Infraestructuras educativas, con una decena de actuaciones en la provincia.
Otros datos aportados por el director provincial de Educación Cultura y Deportes han sido los relativos al transporte escolar. Este año estarán operativas en la provincia un total de 146 rutas escolares, cinco más que el año pasado, que prestarán servicio a 3.475 alumnos y contarán con 86 acompañantes.
Participación en programas piloto
La provincia de Guadalajara participará en los programas piloto que llevará a cabo la consejería de Educación, Cultura y Deportes en diferentes centros educativos a lo largo del nuevo curso escolar.
Así, los pilotajes para la implantación de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad y del cambio de los exámenes extraordinarios de septiembre a junio en ESO y 1º de Bachillerato se mantendrá en los centros que el pasado curso ya participaron, al tiempo que se ofrecerá la posibilidad de que otros de forma voluntaria se unan a partir de ahora.
En el pasado curso, participaron once centros de la provincia en el programa piloto de la asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad, y doce en el de cambio de exámenes de septiembre a junio.
Además, este año se llevará a cabo el programa Carmenta, para la sustitución en las aulas de los libros de texto por tabletas digitales. Serán 12 los centros educativos de la provincia los que participen en él.
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha destacado “el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la educación, algo que se refleja de manera clara en el presupuesto” y ha expresado su deseo de que el nuevo curso escolar trascurra con normalidad tanto para alumnos como para docentes.