El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha explicado, en una entrevista en un medio de comunicación autonómico, que desde hace unas horas el uso de la mascarilla en interiores en Castilla La Mancha, como en el resto de España ha dejado de ser obligatoria con alguna excepción.
Así, Camacho ha recordado que la mascarilla continúa siendo obligatoria en centros, servicios y establecimientos sanitarios, como hospitales; centros de salud; centros de transfusión; o farmacias, tanto para las personas que trabajen en ellos, como para visitantes.
La excepción es que no será obligatoria para las personas que se encuentren ingresadas cuando permanezcan en sus habitaciones, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Igualmente, continuará siendo obligatorio el uso de mascarillas en centros sociosanitarios, como residencias de mayores, tanto para las personas que trabajen en ellos, como para los visitantes. No así, para los residentes.
Se mantiene también la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte aéreo, ferrocarril y autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros.
Camacho ha recordado que, pese a que el uso de la mascarilla deje de ser obligatorio, “no quiere decir que no sea recomendable. Cada persona puede tomar la decisión de su uso de forma individual y absolutamente libre».
Respecto a las dudas suscitadas en los ámbitos laborables, el director general de Salud Pública ha explicado que en las próximas horas el ministerio de Sanidad colgará en su página web unos documentos donde se desarrolla más el uso de las mascarillas en los puestos de trabajo, elaborado por la ponencia de alertas y revisado por la Comisión de Salud Pública.
UGT dice que la retirada de la mascarilla en centros educativos trae «incertidumbre»
Por su parte, desde el sindicato UGT Enseñanza Servicios Públicos Castilla-La Mancha han emitido un comunicado en el que señalan que la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarilla en los centros educativos ha traído incertidumbre en la Comunidad educativa.
Según este comunicado, en UGT han señalado que se podía haber descompasado la fecha de retirada general de la obligatoriedad de mascarillas en interiores, de la obligatoriedad del uso de la misma en centros educativos, retrasando la medida unos días en los centros educativos.
«De esta manera, retrasando la retirada de la obligatoriedad, por ejemplo, dos semanas, la comunidad dducativa ya estaría más habituada a la nueva situación y ya se hubiera experimentado el funcionamiento de la medida a nivel general”, han dicho estas fuentes sindicales.
También han pedido que se mantengan otras medidas de prevención frente al contagio, como son, ventilación natural cruzada en las aulas, y mantenimiento de las distancias de seguridad.