El Comité Organizador de Primarias del PSOE de Guadalajara ha comunicado a los militantes de la Agrupación Municipal de Guadalajara el calendario para desarrollar este proceso de elección de candidato a la Alcaldía de la capital.
Según han informado fuentes de este partido en un comunicado, esta comunicación constituye el comienzo efectivo de dicho proceso de primarias.
En virtud de los estatutos federales del PSOE, la elección de candidatos a las elecciones municipales se realiza mediante proceso de primarias entre todos los militantes socialistas en localidades con más de 20.000 habitantes, por lo que en la provincia de Guadalajara este procedimiento se aplica únicamente en la capital y en Azuqueca de Henares.
No obstante, según estas fuentes, “en Azuqueca, el proceso de primarias está paralizado hasta que se clarifiquen las dudas surgidas en torno al censo de militantes de la Agrupación Local azudense”.
Y es que, según ha trascendido de fuentes internas del PSOE, la ejecutiva provincial presidida por el exalcalde azudense, Pablo Bellido, tiene sospechas de que ha habido un incremento llamativo de las afiliaciones que tendría como objetivo favorecer la reelección como candidato del actual primer edil, el también socialista José Luis Blanco.
De hecho, según los estatutos federales de su partido, los alcaldes que quieran presentarse a la reelección, no necesitan pasar por el proceso de Primarias, salvo que lo pida el 50% de los militantes de la agrupación local.
En el caso azudense, Bellido está intentando por todos los medios desplazar de la lista a Blanco, con quien mantiene un público enfrentamiento desde hace varios años.
Las precandidaturas tendrán que presentarse los días 24 y 25 de noviembre. Tras el proceso de validación y proclamación oficial de candidaturas, en caso de haber más de una, la jornada de votación de los militantes se celebrará el 15 de diciembre.