La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida hoy, jueves 4 de octubre, en la sede del ministerio para la Transición Ecológica, ha acordado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.
Segun han informado fuentes de este ministerio en un comunicado, esta resolución técnica constata el nivel 3 de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), en consonancia con el análisis de la evolución hídrica que realizó la propia Comisión en su anterior reunión, celebrada el pasado 6 de septiembre.
En el caso de la cuenca demandante, el “Informe sobre la evolución del sistema global de indicadores hidrológicos del Segura”, que recoge la situación a 1 de octubre de 2018, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura, pone de manifiesto que los indicadores de sequía se han agravado, pasando el subsistema trasvase a una situación de alerta.
Por otro lado, el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que los embalses de Entrepeñas y Buendía registraron en los últimos meses una evolución favorable de las aportaciones acumuladas.
De acuerdo con las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura, en situación de nivel 3 es el ministerio para la Transición Ecológica el encargado de autorizar la decisión del trasvase, que ha de estar motivada. Siguiendo el criterio técnico, el ministerio inicia los trámites para dicha autorización que se sustanciarán con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado.
Una vez más, desde este ministerio se ha asegurado en el comunicado que «el Gobierno trabaja en actuaciones de gestión sostenible y en medidas encaminadas a incrementar la autosuficiencia de los territorios demandantes a partir de todas las fuentes disponibles: aguas superficiales y subterráneas, reutilización y desalación. De igual modo, el Ministerio para la Transición Ecológica trabaja en la mejora de las condiciones ambientales de la cuenca cedente».
Se trata del cuarto trasvase aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez desde la moción de censura, el pasado mes de junio.