Las Fuerzas de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional, llevan meses alertando de una nueva modalidad de hurto al descuido (sustracción de bienes sin utilizar la violencia) que se está extendiendo por toda la geografía nacional: una persona se acerca a su víctima para pedirle ayuda, o consejo, incluso ofrecerle su ayuda por cualquier motivo inventado… y le termina robando sus pertenencias sin que la víctima se percate de ello.
Uno de estos casos tuvo lugar ayer lunes a las puertas de un conocido supermercado de Cabanillas del Campo cuando un hombre se acercó a una mujer que se encontraba guardando la compra en su vehículo en el parking del establecimiento.
Este hombre, según han relatado los testigos presenciales del suceso a este diario, le pidió ayuda a esta mujer para que «le ayudara a recoger unas monedas que se le acababan de caer al suelo», ya que él estaba operado de la rodilla y no podía agacharse.
La mujer accedió a ello y se agachó a recoger las monedas del hombre, momento que este último aprovechó para meter su mano a través de la ventanilla del copiloto del coche de la víctima, coger el bolso de esta y salir corriendo hacia un coche que le esperaba con el motor encendido, en el que se montó y se dio a la fuga.
Además del dinero y efectos personales, la mujer denunció el robo de toda su documentación y tarjetas bancarias.
Un tipo de delito en aumento en la provincia de Guadalajara
El hurto al descuido tiene muchísimas variedades y todas con el mismo fin: distraer a la víctima con cualquier excusa para poder sustraerle su dinero u objetos de valor sin que se percate de ello.
Según los datos facilitados por las Fuerzas de Seguridad del Estado o los testigos los sucesos, en la provincia de Guadalajara se han producido numerosos casos de este tipo y de todas las modalidades en los últimos meses.
Detenido en Madrid un delincuente muy activo en las fiestas ‘El Gallardo’ de Marchamalo: golpeó en la cara a una persona para robarle una cadena de oro y sustrajo al descuido cinco teléfonos móviles en la zona de las peñas
Desarticulada una banda criminal internacional que hurtó grandes cantidades de dinero en efectivo en bancos de varias provincias, entre ellas Guadalajara
Detenido en Madrid un delincuente que se dedicaba a sustraer al descuido todo tipo de objetos en el interior de colegios de Guadalajara: se llevó ordenadores portátiles, un televisor, una guitarra, tarjetas de crédito…
Detienen a dos individuos acusados de robar al descuido en empresas de Guadalajara: entraban en las oficinas y aprovechaban cualquier descuido de los trabajadores para llevarse ordenadores, tablets, teléfonos…
Detenido un hombre que había robado al descuido joyas a un anciano en Loranca de Tajuña (Guadalajara) tras hacerse pasar por asistente social y entrar con su permiso en su domicilio
La Guardia Civil de Sigüenza busca a dos mujeres que sustrajeron al descuido joyas y 3.000€ en efectivo de la vivienda de una anciana, a la que engañaron para que las dejara entrar en su vivienda haciéndole creer que querían comprar una casa cercana
Detenido un hombre que robó al descuido joyas en Sacedón haciéndose pasar por un empleado de una compañía de electricidad
Actuación inmediata ante estos hurtos para evitar males mayores
Aunque el hurto al descuido es un tipo de robo que no causa ningún tipo de daño, lesión, violencia o intimidación sobre las víctimas, las consecuencias posteriores del mismo son igualmente de gravosas para estas últimas.
Además de las secuelas psicológicas que deja en las víctimas el haber sufrido una experiencia traumática, además de la sensación de inseguridad, desconfianza y baja autoestima por haberse dejado engañar por un tercero, los perjudicados por este delito tienen que actuar inmediatamente ante bancos e instituciones para evitar que este simple hurto se convierta en algo peor.
Por un lado, hay que avisar inmediatamente a las entidades bancarias que han expedido las tarjetas de crédito sustraídas, para que procedan a cancelarlas de forma inmediata. Así, se evitarán cargos indebidos en los minutos posteriores al robo.
Por otro lado, una vez canceladas las tarjetas, ese mismo día hay que denunciar ante la Guardia Civil o Policía Nacional el robo de toda la documentación, para evitar que con esta los autores del delito puedan suplantar su identidad y cometer todo tipo de estafas por Internet, incluso solicitud de préstamos bancarios o grandes compras online, que luego le serán reclamadas a la víctima.
Finalmente, si entre las pertenencias sustraídas se encontraban a la vez las llaves de la vivienda y la documentación personal en la que figura el domicilio de la víctima, hay que proceder de forma inmediata a llamar a un cerrajero para el cambio de cerradura. En este sentido, dependiendo del tipo de seguro de hogar que el usuario tenga, este cambio de cerradura podría no estar incluido entre las coberturas del mismo.
Por todo ello, estas mismas Fuerzas de Seguridad del Estado recomiendan siempre no perder de vista nuestros enseres cuando un desconocido se dirige hacia nosotros con cualquier consulta o petición de ayuda.