El juzgado de instrucción número dos de Guadalajara ha dictado auto acordando la apertura de juicio oral contra el polémico alcalde del municipio alcarreño de Heras de Ayuso, el socialista Jesús Sierra Lumbreras, al que se acusa de la comisión de los delitos de prevaricación, falsedad en documento público y divulgación de información reservada, quien deberá prestar una fianza de 60.000 euros para responder por sus responsabilidades civiles.
Asimismo, los delitos por los que la juez titular de este juzgado, María Elena Mayor Rodrigo, le ha abierto juicio oral, están penados con hasta seis años y medio de cárcel y nueve de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo público.
Según el texto del auto judicial, dictado el pasado 2 de abril y que ha sido notificado hoy a las partes, la juez ha rechazado el sobreseimiento –archivo- de la causa, tal como pedía el Ministerio Fiscal, y ha atendido la solicitud de la denunciante, Ana Goyoaga, una vecina de Heras, quien solicitaba el enjuiciamiento del alcalde.
Así, Sierra Lumbreras podría ser condenado a nueve años de inhabilitación para cargo público por el delito de prevaricación; cuatro años y medio de prisión por el de falsedad, y dos años más de prisión por el de revelación de informaciones.
Además, añade el auto, “desde que resulten indicios de criminalidad contra una persona, se mandará que preste fianza bastante para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse”, por lo que se le impone una fianza de 60.000 euros que deberá pagar en el plazo de un día, bajo apercibimiento que de no hacerlo se procederá al embargo de sus bienes.
Los hechos tuvieron lugar hace diez años, cuando el polémico primer edil, que es alcalde desde 1995, realizó algunas anotaciones a mano en un plano oficial de las Normas Subsidiarias elaborado por la Delegación provincial de Urbanismo y lo remitió a los vecinos, como si fuera original, en una carta que se buzoneó por todo el municipio.
Por este motivo, en el juzgado han declarado el Jefe de Vías Pecuarias de la Delegación provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, dos concejales y el que era el secretario del mismo Ayuntamiento de Heras de Ayuso en el momento de producirse los hechos objeto de la querella.
El procedimiento será remitido ahora al juzgado de lo Penal que corresponda de la capital alcarreña, a fin que proceda a señalar el día de la fecha en que tendrá lugar el juicio.