El juzgado de primera instancia número 2 de Guadalajara, antiguo mixto 3, ha decretado el embargo de un piso en Madrid al polémico alcalde de la localidad alcarreña de Heras de Ayuso, Jesús Sierra Lumbreras, tras no pagar la fianza de responsabilidades civiles por importe de 60.000 euros que el tribunal le impuso en la querella que se sigue contra él por varios delitos.
Según el documento judicial, el juez declara embargado el 50 por ciento del piso propiedad de Sierra Lumbreras, sito en la calle Comandante Zorita número 12, esquina con calle Hernani número 57, de Madrid, que cuenta con una superficie de 136,80 metros cuadrados.
De acuerdo con los datos del portal inmobiliario idealista.com, el precio medio del metro cuadrado en esta zona de Madrid es de 4.000 euros, por lo que el valor del piso embargado estaría en los 547.200 euros (91 millones de pesetas).
En la misma resolución que el juzgado decreta dicho embargo, anula a su vez la traba sobre otras dos fincas propiedad de este edil, sitas ambas en la localidad de Heras de Ayuso, calle Cantarranas 32 y 36.
Sierra Lumbreras se encuentra imputado por el juzgado alcarreño como supuesto autor de los delitos de prevaricación, falsedad en documento público y divulgación de información reservada, delitos penados con hasta seis años y medio de cárcel y nueve de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo público.
La querella en la que el primer edil de Heras se encuentra imputado parte de una vecina de esta localidad, que acusa a Sierra Lumbreras de haber hecho anotaciones a mano en un plano oficial de la Delegación provincial de Urbanismo y luego buzonearlo a los vecinos como si fuera original.
Por este motivo, en el juzgado han declarado ya el Jefe de Vías Pecuarias de la Delegación provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara, dos concejales y el que era el secretario del Ayuntamiento de Heras de Ayuso en el momento de producirse los hechos objeto de la querella.