El Juzgado de Instrucción nº 3 de Guadalajara ha dictado un auto en fecha 13 de enero de 2022 por el que da por finalizada la instrucción del proceso en el que fue detenido el alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal el 18 de julio de 2019, acusado de los delitos de malversación, delito de falsedad en documento público y otros posibles delitos relacionados con la corrupción.
Ahora, el juez ha emplazado tanto al Ministerio Fiscal como a las acusaciones particulares personadas para que en plazo de diez días presenten, si a su derecho conviniera, sus escritos de acusación y soliciten la apertura de juicio oral.
Ese día, el 18 de julio de 2019 la Guardia Civil irrumpió en el Ayuntamiento de Fontanar, El Centro de Empresas y la sede de Protección Civil del mismo municipio, y se incautó de gran cantidad de documentos, ordenadores, discos duros etc., según han informado fuentes de Unidas por Fontanar (Podemos), en un comunicado.
A consecuencia del registro, fueron detenidos tanto el primer edil como el Jefe de Protección Civil, M. C., la secretaria interventora, A. C., y el director del Centro de Empresas, A. V., quienes tras pasar 72 horas después a disposición judicial, fueron puestos en libertad con cargos.
Según Podemos, este juicio no es el único al que el que fuera alcalde socialista y ahora independiente de Fonatanar, Víctor San Vial, se enfrentará próximamente, ya que el juzgado de Instrucción nº 1 de Guadalajara dictó, en un auto de 9 de noviembre de 2021, la apertura de juicio oral por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude a la Administración Pública, delitos por los que el fiscal ya ha presentado escrito solicitando para San Vidal una pena de cuatro años de prisión y nueve de inhabilitación.
Exalcalde del PSOE y ahora Independiente
El Ayuntamiento de Fontanar, con una población de unos 2.300 habitantes, está gobernado actualmente por el independiente Víctor San Vidal, de la formación Entre todos Fontanar. Con esta agrupación independiente, San Vidal consiguió una abrumadora mayoría absoluta en las pasadas elecciones locales del 28 de mayo: 7 de 11 concejales.
San Vidal fue anteriormente alcalde del PSOE, aunque en las últimas elecciones la formación socialista no le dio su apoyo para continuar como candidato porque estaba involucrado en un proceso judicial que se archivó por sobreseimiento dos días antes de las elecciones.
Tengo 60 años y desde que tenía 20 ya era Azuqueca “una ciudad sin ley “, en los 80 la heroína se llevó a mucha gente por delante y las sirlas eran habituales sobre todo si cogías el último tren ,con un historial así poco se puede hacer.