jueves , 21 noviembre 2024
Lucas Torres, diputado regional del PP CLM

El PP CLM se posiciona en contra del Plan para la Recuperación del Águila Imperial Ibérica porque ‘pone en peligro la viabilidad económica de todo el medio rural de la región’ mientras Ecologistas en Acción hace alegaciones porque ‘no protege a las aves’

El diputado regional del PP y vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres ha criticado el Plan para la Recuperación del Águila Imperial Ibérica que el Gobierno de Page pretende aprobar porque, según este diputado, «pone en peligro la viabilidad de todo el medio rural en Castilla-La Mancha».

Así lo dijo en el último Pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde Lucas-Torres criticó que hace unos meses la Consejería vendía un Plan de Energías Renovables y ahora con este nuevo plan de protección del águila imperial, “impiden la viabilidad del desarrollo de las energías renovables y su expansión.

El vicepresidente denunció que el Plan de Recuperación del Águila Imperial puede afectar negativamente a 500 pueblos de Castilla-La Mancha porque «genera una inseguridad jurídica tremenda no solo con las energías renovables sino también con la caza, con el turismo, con la agricultura, con el desarrollo urbanístico…”, ha añadido este diputado, según han informado fuentes del PP CLM en un comunicado.

Desde el PP-CLM han asegurado que las águilas deben seguir creciendo y hay que protegerlas, “pero no se puede tampoco poner en peligro la viabilidad de las energías renovables de todos los ayuntamientos de la región que viven y dependen económicamente de ello, muchos de ellos son actuales pero otros proyectos son futuros”, como el proyecto de la línea eléctrica Transmanchega.

Lucas-Torres ha añadido que como este plan salga adelante, el proyecto de la Transmanchega corre peligro. “No pueden poner el caramelo en la boca a 500 ayuntamientos y ahora quitárselo. Este proyecto fijará empleo, riqueza y población. Red Eléctrica Española no vendrá hacer una de las mayores inversiones de toda España, si luego no se puede desarrollar”.

Imagen de archivo de una planta fotovoltaica en la localidad toledana de Torrijos

“Podemos entender que se pongan y se potencien actuaciones que favorezcan a estas aves, pero siempre con la complicidad de todos los sectores implicados”, ha manifestado.

«En los años 70, había en Castilla-La Mancha 50 parejas de estas rapaces, mientras que en 2023, hay 397 parejas, lo que quiere decir que hay un crecimiento importante en la región y esto es debido, porque todos han trabajado al unísono, los cazadores, los cotos de caza, los agricultores, los agentes forestales…”, por lo que Lucas-Torres se ha preguntado, “¿por qué habrá que establecer un plan, cuando ya los datos demuestran que estas aves están creciendo en población?”.

El plan también afectaría a los parques eólicos donde tendrán especial exclusión los aerogeneradores, ya que no podrán disponer de aspas, lo que, a su juicio, “siembra la duda de si los actuales ya instalados se tendrán que modificar”, ha puntuado el vicepresidente. A su vez, hay que tener en cuenta que estos generan menos energía.

“Además, si hay un nido cerca se limita y mucho el que se pueda instalar cualquier planta, aunque te retires a cinco kilómetros a la redonda ya que se limita la extensión de los parques y con estas reducciones, si las líneas de evacuación están retiradas, se pone en peligro la viabilidad del proyecto”, ha afirmado.

En este caso también la agricultura, según Lucas-Torres, se pone en peligro el cambio de uso de los cultivos o las reforestaciones, incluso las limitaciones de uso de circulación de vehículos que generen ruido de máquinas agrícolas porque se prohíbe en un radio de un kilómetro alrededor del nido del águila.

En los casos de desarrollo urbanístico, en el punto 6.2, las instalaciones o construcciones que legítimamente estén realizadas podrán acordar desde la Consejería su modificación. “Incluso pueden expropiar, volvemos así a las expropiaciones”.

Imagen de archivo de un cazador con perro

En cuanto a la caza, Lucas-Torres ha lamentado que el Gobierno les pida que la munición sea sin plomo y sin vainas de plástico, algo que según el vicepresidente sería demasiado costoso para los cazadores porque solo existe un prototipo de munición que tendría esas características pero que ninguna empresa lo ha desarrollado debido a su alto precio.

“¿Cómo vamos a cazar?, ¿con arco y con flechas?, no existe otra munición. Nos dicen, además, que no vamos a poder hacer nuevos cuarteles, ni cerramientos cinegéticos y que en ciertas épocas tampoco podremos cazar conejos”, ha denunciado Lucas-Torres.

Por todo ello, en palabras del vicepresidente, “todo esto nos parece un despropósito”, y ha pedido a la consejera que amplíe el periodo de alegaciones, que escuchen a los sectores afectados, ya que son gran parte de los pueblos castellanomanchegos, y sobre todo, “que no ponga en peligro la estabilidad económica de esta región que con todo lo que está pasando a nivel nacional, con este tipo de actuaciones lo único que van a conseguir es generar más paro, más desempleo y más pobreza en la región”, ha finalizado.

Ecologistas en Acción también contra el Plan de Page pero por motivos diferentes

Este Plan para la Recuperación del Águila Imperial Ibérica también ha sido muy duramente criticado por la asociación Ecologistas en Acción de Guadalajara, pero por motivos diferentes a los del PP CLM: por no proteger a las aves frente a la instalación de nuevos parques de plantas eólicas o fotovoltaicas.

Según los ecologistas, que han presentado alegaciones a dicho plan, el propio documento reconoce que la actualización del plan se hace ante los efectos que tiene el despliegue de las nuevas plantas de energías renovables en la conservación de esta rapaz, en peligro de extinción en la región.

Ecologistas en Acción denuncia que «el Gobierno autonómico debería haber planificado la ubicación de estas plantas a priori, y no verse obligado, como ahora, a actuar ante las afecciones evidentes al medio ambiente que se están produciendo», por lo que los ecologistas han exigido la paralización de las autorizaciones de nuevas plantas mientras no termine la tramitación del plan.

Águila imperial ibérica electrocutada en Villaseca de Uceda. Fotografía de Ecologistas en Acción

Ecologistas en Acción ha añadido que el borrador no es suficientemente ambicioso en su propósito por proteger al águila imperial y ha recordado que no se han ejecutado los planes para corregir los tendidos eléctricos peligrosos para las aves, que causan 33.000 muertes al año, y que de haberse realizado habrían evitado la pérdida del ejemplar de Villaseca de Uceda.

También ha reclamado la ampliación de 1 a 3 kilómetros de las áreas de exclusión de las plantas fotovoltaicas alrededor de los nidos del águila, y la exclusión total de los parques eólicos en las zonas comprendidas el plan de recuperación, ya que, precisamente la provincia de Guadalajara está siendo colonizada en los últimos años por esta rapaz.

El borrador del plan reconoce como área crítica para su conservación una franja que comprende buena parte del margen occidental provincial, por lo que Ecologistas en Acción ha propuesto ampliar la protección a las áreas de campeo en los términos municipales comprendidos entre Cogolludo Humanes, así como a varios municipios de la Baja Alcarria. 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Una investigación por corrupción de menores y agresión sexual a una niña de 13 años deja 11 detenidos en seis provincias, entre ellas Guadalajara

La Policía Nacional ha detenido a 11 personas como presuntos autores de varios delitos de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.