El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Mane Corral, ha denunciado hoy viernes «la crítica situación económica que vive el Consistorio azudense», que ha lelgado a calificar de “angustiosa e insostenible”.
Acompañado del concejal del PP Javier Martín, Corral ha detallado cuestiones que, a su juicio, ponen en riesgo el buen funcionamiento de la administración municipal empezando por “el impago a trabajadores y a proveedores”.
En el caso de los primeros, el portavoz popular asegura que son 30.000 euros lo que desde el Ayuntamiento se debe a la Policía Local, mientras que con las empresas “no cumplen el plazo del pago a proveedores y les han tenido cerca de un año sin cobrar”.
Además, Mane Corral ha cuestionado que un Ayuntamiento como el de Azuqueca “esté a día de hoy sin Presupuesto, y sin visos de aprobar uno nuevo, con un lamentable estado de las arcas”, según han informado fuentes del PP en un comunicado.
Con este “horizonte negro”, se plantea además una “posible subida del IBI y de los recibos de la basura en ese futuro Presupuesto, para hacer frente a esta situación”.
A todo ello se suman “ejemplos palmarios de despilfarro como el de la famosa Comisaría donde se han gastado unos 100.000 euros en una infraestructura que, como ya advertimos no se iba a abrir. ¿Qué pasaría si alguien tira en su trabajo 100.000 euros en material o en malas decisiones?”, se ha preguntado Corral a la vez que ha instando al gobierno azudense a depurar responsabilidades sobre este hecho.
Por otro lado, pero no menos importante, el portavoz del PP en el Ayuntamiento se ha referido al anuncio del delegado de la Junta, José Luis Escudero, para celebrar en Azuqueca de Henares el festival de cine Fescigu que se venía celebrando en la capital.
En este sentido, Corral ha manifestado sus dudas acerca de “si con la situación que tiene el Ayuntamiento va a poder hacer frente a este gasto que llegará a unos 100.000 euros”, además de cuestionar “quién es Escudero para decidir sobre lo que se hace o no en Azuqueca”.
“Lamentablemente, como ya dijimos en el Pleno de toma de posesión tras la huida de Blanco porque es lo que muchos pensamos, Escudero y Bellido van a decidir ahora sobre Azuqueca”, ha apuntado.
Sobre el ya exalcalde, Corral también se ha preguntado sobre “esta huida repentina, de la noche a la mañana, sin más explicaciones, dejando proyectos a medias y una situación insostenible en el Ayuntamiento, para ocupar un puesto de directivo en RENFE”.
Pues bien, ha añadido, “por ahora no tenemos noticias de que ese nombramiento se haya producido” por lo que Corral no entiende “el porqué de tantas prisas”.
El Ayuntamiento de Azuqueca apunta a la falta de Presupuestos Generales del Estado para su retraso
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca, PSOE e Unidas Podemos, ha emitido un comunicado negando todas estas acusaciones poco después de realizar Corral estas manifestaciones.
Así, según fuentes municipales, la causa de que aún no se hayan aprobado los presupuestos locales radica en que se estaba «a la espera de que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado que condicionan algunos de los parámetros a aplicar en los presupuestos municipales, entre ellos uno tan importante como el Capítulo 1, el sueldo de los trabajadores públicos». Estos presupuestos dependen del Gobierno estatal de Pedro Sánchez, que ha decidido no presentarlos en 2024 tras la convocatoria electoral en Cataluña y la más que posible falta de apoyo de sus socios independentistas.
Retraso similar, argumentan que el que han sufrido municipios como Guadalajara, Yunquera de Henares o El Casar, todos ellos gobernados por el PP y que desde el Gobierno azudense ponen como ejemplo.
También rechazan el argumento del PP de que se paga con mucho retraso a los proveedores, al asegurar que «se lleva a cabo de manera regular, con los retrasos propios de cualquier administración, como bien sabe el señor Corral que, por primera vez en la historia de esta ciudad, participa como oyente, en calidad de portavoz del PP, en las Juntas de Gobierno».
Finalmente, en relación con el Fescigu, estas fuentes municipales han señalado que ante la decisión de los organizadores de no celebrarlo en la ciudad de Guadalajara, estos ofrecieron trasladar el festival a Azuqueca de Henares y solicitaron para ello espacios donde poder realizarlos al Ayuntamiento.
«Considerando que la celebración de este festival del cine era beneficioso para la ciudad, el Ayuntamiento accedió a ceder los espacios para su celebración. No hubo mayor compromiso y, a día de hoy, no lo hay», han concluido en su comunicado.