Los concejales del Partido Popular de Azuqueca han pedido al Gobierno municipal el informe del arquitecto de este Ayuntamiento, en el que el técnico señala el impacto y las consecuencias que podría tener para Azuqueca el Área Logística Meco-Azuqueca, un macro proyecto industrial que se presentó el año pasado como ‘Proyecto Alma’, que desveló ayer en exclusiva EL HERALDO DEL HENARES.
Según han informado fuentes del PP en un comunicado, «el alcalde ha estado ocultando toda la información relativa a este informe, tanto a los vecinos como a los concejales de la oposición».
“Es un gigantesco desarrollo de suelo industrial que ha generado mucha inquietud e incertidumbre entre la población, y sobre del que los responsables municipales guardan absoluto silencio”, critica la portavoz del Grupo Popular, Aure Hormaechea, que ha solicitado por escrito el informe realizado por el arquitecto municipal de Azuqueca dentro del trámite de consultas previas del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Ordinaria incoado por la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.
“Como es habitual, la transparencia en el Ayuntamiento de Azuqueca brilla por su ausencia. Por un medio de comunicación sabemos que ese informe existe, y al parecer en él se apuntan algunos de los factores que tendrán incidencia negativa para Azuqueca”, señala Hormaechea.
Esta edil también ha pedido por escrito información detallada sobre las reuniones y las acciones que se están llevando a cabo por parte de la Comisión de Seguimiento del Proyecto ALMA, comisión que se constituyó hace ya un año (en julio de 2020), que está presidida por los alcaldes Azuqueca y Meco, y de la que tampoco se ha dado cuenta a la oposición.
Según recuerda la portavoz del PP, ‘Alma’ es un proyecto que ha levantado “recelos” en Azuqueca y el malestar de muchos vecinos, que han formado una plataforma para exigir al Gobierno municipal que les tenga informados sobre la evolución y los pormenores del proyecto, así como de las alegaciones que el alcalde se comprometió a presentar en defensa de los intereses del municipio.
Además de los problemas medioambientales, -con el gran potencial contaminante que estos tienen- como la contaminación del aire, contaminación acústica, etc. que va a traer el polígono, tenemos que contar con los problemas de tráfico que va a afectar no solo al barrio de ASFAIN, sino a toda la localidad, ya que dentro del proyecto, se contempla un parking para camiones, con plazas para más de 900 camiones, que piensan ubicarlo junto a las viviendas.
“Conociendo la falta de interés que este Equipo de Gobierno socialista tiene sobre el mantenimiento de los polígonos ya existentes, dudamos mucho que en este nuevo proyecto el comportamiento sea diferente”, lamentan desde el Grupo Popular Municipal.
“Está claro que un desarrollo industrial de este calibre, con más de 3,5 millones de metros cuadrados, tendrá un fuerte impacto en Azuqueca, con una incidencia negativa en algunos aspectos, que el Ayuntamiento tendrá que tratar de minimizar si quiere que salga adelante. Nosotros exigimos que así lo defienda el alcalde y que nos mantenga informados, a los concejales de la oposición, y al pueblo, que es el más afectado”, concluye Hormaechea.