Un día después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, se sigue sin saber a ciencia cierta qué sucederá en la Diputación de Guadalajara. Todos dan por descontado que serán los socialistas quienes gobernarán esta institución, aunque aún no hay datos definitivos que respalden esta idea. Pero sí, es el PSOE el partido que está más cerca de ocupar la Casa Palacio.
Así, según datos de Canal Guadalajara Media basados en los resultados provisionales del Ministerio de Interior, el PSOE conseguiría 12 diputados, 10 el Partido Popular, y Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos sacarían uno cada uno. En este caso, PSOE y Unidas Podemos sumarían 13 miembros, justo la mayoría absoluta en un total de 25 diputados.
El reparto quedaría de la siguiente forma:
Partido judicial de Guadalajara: siete para PSOE, cinco para PP, uno para Unidas Podemos, uno para Vox y otro para Cs.
Partido judicial de Sigüenza: tres para PSOE y tres para PP
Partido judicial de Molina: dos para PSOE y dos para PP. Sin embargo, aquí el reparto estaría muy reñido y unos cuantos votos podrían hacer que los socialistas se quedaran con tres diputados por uno de los populares. Si éste fuera el resultado definitivo, el PSOE alcanzaría de forma individual la mayoría absoluta, sin necesidad de pactar.
El PP pierde la Institución Provincial que ha gobernado en los últimos ocho años, primero con Ana Guarinos (2011-2015) y posteriormente con José Manuel Latre (2015-2019).