Los concejales del Grupo Popular en el Consistorio de Azuqueca de Henares han vuelto a preguntar al alcalde, el socialista José Luis Blanco, el detalle exacto de los gastos del Ayuntamiento en material y servicios de refuerzo contra el Covid 19, una pregunta que lleva sin contestarse más de dos años.
Según han explicado en un comunicado, esta pregunta se la están haciendo debido a que dos años y medio después del inicio de la pandemia, «todos los meses se están pagando facturas de miles de euros que tienen “reparos” por parte del servicio de Intervención.
“Imaginamos que son gastos necesarios y que se hacen con el debido control, pero creemos que es imprescindible dar transparencia a la gestión del dinero público, y que los contribuyentes tenemos todo el derecho a saber en qué se gastan nuestros impuestos”, ha dicho la portavoz del PP, Aure Hormaechea.
Esta edil ha recordado que ya en junio de 2020 se solicitó por escrito toda la información sobre el gasto en equipos y material de protección contra el Covid, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta alguna.
“Lógicamente hubo compras de geles hidroalcohólicos, mascarillas, mamparas, guantes y otros equipos de protección, también se contrataron monitores covid para los colegios, se reforzaron los servicios de limpieza en instalaciones, entre otras cosas, pero no hemos conseguido saber cuánto, a quién y en concepto de qué”, ha añadido Hormaechea, quien ha dicho que hay un incesante goteo de cientos de facturas, cuya cuantía total es “casi imposible de precisar”.
“Al Ayuntamiento siguen llegando facturas vinculadas a los servicios de refuerzo Covid, la mayoría omitiendo el trámite de fiscalización, cuyo pago requiere un nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito”, ha criticado la portavoz del PP.
Por ello, ha señalado que esto, “que debería ser una fórmula extraordinaria para pagar facturas atrasadas, se ha convertido en una práctica habitual del Gobierno de José Luis Blanco”.
Así, correspondientes al pasado mes de marzo, hay varias facturas que suman 51.568,43 euros, una cantidad similar en abril y que se repite en mayo. “Hemos pedido explicaciones, pero los números no nos cuadran”, ha dicho la portavoz del PP.
Ante esta situación, y con el fin de aportar transparencia a la gestión municipal, desde el Grupo Popular se ha reclamado información sobre el gasto actual que supone todos los meses para las arcas municipales hacer frente al Covid 19, con con indicación detallada de los conceptos que integran dicho gasto.