El jurado del VIII Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha acordado por mayoría conceder este año el galardón a la periodista Pepa Bueno, directora del programa “Hora 25” de la Cadena SER.
Pepa Bueno ha sido elegida ganadora tras varias votaciones entre las 17 candidaturas que se habían presentado, el mayor número de todas las ediciones celebradas hasta el momento, según han informado fuentes de la Diputación alcarreña en un comunicado.
El acta del jurado recoge como motivos para la elección de la directora de “Hora 25” como ganadora, que “el periodismo que concibe y aplica Pepa Bueno es el periodismo de calidad, el que se ejerce con rigor, con hechos verificados y contrastados con fuentes fiables, sujeto a las normas deontológicas que rigen nuestro oficio”.
“Además, es una periodista comprometida con la defensa de la libertad de expresión y los derechos de los periodistas. Hay que destacar también su firme dedicación a la reivindicación de los derechos de las periodistas, la denuncia de la falta de reconocimiento de las mujeres como fuentes de autoridad, la brecha salarial y el techo de cristal, así como el acoso en las redacciones y en las redes”, refleja también el acta del jurado.
El jurado ha estado presidido por José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE; Carmen del Riego, periodista; Rosa Villacastín, periodista; José Antonio Guardiola, periodista y ganador de la anterior edición del Premio; y Mar Corral, periodista. Ha actuado como secretario Carlos Sanz, vicesecretario general de la FAPE.
Entre los ganadores de este premio se encuentran la periodista mejicana Lydia Cacho, amenazada de muerte por los cárteles de la droga de su país, o los reporteros internacionales de guerra, José Antonio Guardiola y Javier Espinosa.