No hubo vuelta atrás. Ni siquiera con el llamamiento que el pasado sábado hicieron varios exconcejales y algunos candidatos socialistas, que pedían al PSOE de Pablo Bellido y José Luis Vega que no se hicieran con la Alcaldía de Almoguera con el apoyo del partido de alguien como Luis Padrino. Finalmente, Antonio Barona, del PSOE, la lista menos votada en las pasadas elecciones del 28 de mayo (2 ediles, frente a 3 del CIHGU y 4 del PP), se ha hecho con el bastón de mando tras pactar con la formación creada por Luis Padrino, Hablamos Almoguera, y tras derrocar en una polémica moción de censura a la actual alcaldesa y candidata más votada, Rocío López, del PP.
En un ambiente tenso y crispado por el golpe de mano del PSOE para hacerse con la Alcaldía apenas 56 días después de haber sido el partido menos votado por los vecinos de Almoguera, Antonio Barona conseguía los cinco votos necesarios para desbancar a Rocío López de la Alcaldía.
Se ponía fin así a dos meses de negociaciones entre el alcalde de Mondéjar, presidente de la Diputación y mano derecha de Pablo Bellido en el PSOE, José Luis Vega, para conseguir lo que las urnas no le habían dado a su partido, la Alcaldía de Almoguera.
Según el nuevo alcalde, Antonio Barona, el Ayuntamiento se encontraba en «una situación ingobernable» apenas 56 días despues de haber sido investida la alcaldesa derrocada: «No nos contestaron 14 escritos que habíamos presentado» en estas ocho semanas, argumentaron en el momento de presentar la moción el pasado 14 de agosto.
Barona ha añadido que no es de su agrado que «el pueblo se encuentre así de tensionado» a pesar de que su partido ha sido el que ha provocado la crispación en las calles de Almoguera con la presentación de la moción de censura, como han reconocido incluso algunos de sus propios compañeros del PSOE, que han rechazado dicha moción.
Finalmente, y a pesar de que el PSOE gobernará gracias a los votos del partido de Luis Padrino, 32 años en el cargo (1991-2023), Barona ha manifestado que el pacto se ha producido tras la retirada política del exalcalde: «Jamás pactaríamos con él«, ha dicho, no obstante gobernar gracias a las personas designadas por el propio Padrino para la candidatura.
Rocío López: «El pacto de la vergüenza»
Por su parte, la ya exalcaldesa de Almoguera, Rocío López, ha lamentado hoy el pacto «de la vergüenza» entre el PSOE de Bellido y Vega con el partido de Luis Padrino, al que el propio Antonio Barona, nuevo alcalde socialista del municipio, «llamaba ‘nazi’ y ‘dictador’ y del que aseguró que nunca pactaría con él».
«Este acuerdo se conoce ya como ‘el pacto de la vergüenza’, que se puso en evidencia en la ya famosa comida de Guadalajara en la que se encontraba el señor Luis Padrino y el señor José Luis Vega, presidente de la Diputación”.
López ha explicado que, en su opinión, “el verdadero motivo del pacto es asegurar la tranquilidad del alcalde saliente y cumplir al dedillo lo que allí se negoció: no permitir que yo entrarse en el ayuntamiento y que Almoguera siga en la más absoluta opacidad”.
“¿A estas alturas alguien duda de quién está en primera línea negociando? En esa negociación no vimos a los concejales de Hablamos, era el señor Padrino el que cerró el acuerdo, tal y como se recogió en la prensa”, ha relatado López.
López se ha dirigido al desde hoy alcalde socialista, Antonio Barona y le ha dicho que «los motivos que alega para la moción de censura son absolutamente indecentes así como su actitud”.
Rocío López ha vuelto a explicar y desmentir los “falsos motivos” de dicha moción censura recordando cómo los concejales de la oposición “no han acudido a los plenos y se han dedicado a tratar de saturar el ayuntamiento registrando escritos, muchos de ellos de contenido político”.
López ha reprochado a Barona que el cambio que prometía “esté basado en mover el sillón a los concejales de Hablamos, para no solo pactar con ellos sino además aceptarlos en su propia lista, ofreciendo un cheque en blanco al saliente. ¿O es que acaso piensa que Almoguera se traga que el que va a mandar es usted con dos concejales?”. “Yo cerré la puerta a eso que nos lastra y usted le pone la alfombra roja”, ha denunciado.
Por otro lado, ha explicado también la relación que puede existir entre esta moción de censura y el trabajo realizado en este tiempo por el Partido Popular en el gobierno con la puesta en conocimiento de la Fiscalía de “potenciales irregularidades y falta notable de documentación”.
Barona desmiente irregularidades
A estas últimas palabras, Barona ha señalado que ya existen denuncias ante la Fiscalía y “estamos a la espera de que un juez dictamine lo que ha ocurrido”.
“Las cinco personas que formamos el Gobierno tenemos muy claro que no hay ningún interés de que nada se encubra ni vamos a proteger a nadie”, ha concluido el nuevo alcalde de Almoguera.
Exconcejales y candidatos en las listas del PSOE rechazan el pacto con Padrino
El acuerdo entre el PSOE de Bellido y Vega con el partido de Luis Padrino que ha hecho alcalde de Almoguera a Antonio Barona ha sido rechazado no solo por buena parte de los vecinos del municipio, que el pasado sábado se manifestaron en contra de la moción, sino incluso por exediles del PSOE en el mandato 2019-2023 y actuales candidatos de la lista socialista en las municipales de 2023.
Así lo expresó durante la manifestación de ese día la portavoz de estos socialistas, Raquel Rincón, quien leyó un comunicado en el que denunciaba que «los que hemos pertenecido al grupo del PSOE de Almoguera queremos condenar y dejar claro que no estamos de acuerdo con la moción de censura que ha presentado parte del actual equipo junto con los concejales del grupo Hablamos».
El comunicado seguía diciendo que «es imposible que en 58 días tengan razones de peso para tal fin y menos cuando ni siquiera han sido capaces de acudir a los plenos que han sido convocados en tiempo y forma, uno de ellos solicitado incluso por ellos mismos».
Además, señalaban los socialistas descontentos con la moción que «queremos dejar claro que el grupo socialista de 2019 y algunos de (la candidatura) de 2023 teníamos una meta, y era echar del gobierno municipal a Luis Padrino y toda su Corporación, ya que pensamos que tan responsable era él como sus concejales del estado de dejadez de nuestro pueblo así como de la poca vida y libertad que había en Almoguera».
«Antonio Barona tenía, o eso pensábamos, las mismas ideas que nosotros, pero con el tiempo hemos visto y comprobado que nos traicionó durante estos cuatro años y con la llegada de las nuevas elecciones fuimos abandonando la lista por las traiciones que nos ha ido haciendo uno a uno. Y aunque en su campaña siguió prometiendo lo que nosotros queríamos fue una cortina de humo para conseguir votos, 162 personas confiaron en él».
Finalmente, en el comunicado señalaban que «después de las elecciones comprobamos que todo era una gran mentira para poder ser alcalde sin respetar ni querer escuchar…».
Padrino perdió las elecciones el 28 de mayo tras 32 años en el cargo
En las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, por primera vez en 32 años, desde 1991, la fuerza política más votada no fue la liderada por Luis Padrino (se ha presentado indistintamente por el PSOE, PP o CIHGU), sino el PP, que obtuvo 4 concejales, frente a los 3 del exalcalde y 2 del PSOE.
José Luis Vega, hombre de confianza de Bellido, negoció con Padrino la Alcaldía
No obstante, el PSOE y el partido de Padrino negociaron un pacto de gobernabilidad el municipio, acuerdo que llevó personalmente José Luis Vega Pérez, alcalde de Mondéjar, presidente de la Diputación y hombre de confianza del secretario provincial del partido, Pablo Bellido.
En dichas negociaciones también participaron el propio Padrino, los dos ediles electos del PSOE, Antonio Barona Muñoz y Olga González Barona. Sin embargo, tras desvelarse a través de las redes sociales una fotografía del grupo a la salida de dicha reunión en un conocido restaurante de Guadalajara, se generó un intenso revuelo en el municipio.
Y es que, uno de los puntos de la campaña socialista en Almoguera fue que nunca se iba a pactar con el partido de Padrino, por lo que demostrar que esa promesa era mentira, justo antes de las elecciones generales, podría desgastar la imagen del PSOE durante la campaña electoral del 23J.
Por ese motivo, se dio marcha atrás y se anunció en un comunicado que los ediles socialistas «se abstendrían en la investidura del 17 de junio al no encontrar ningún proyecto político acorde con su idología y siempre mirando por el bien del pueblo», algo que tres semanas después del 23J ya no parece ser un problema.
Esta ruptura provisional de las negociaciones permitió que el 17 de junio, tras la abstención del PSOE, fuera investida alcaldesa de Almoguera la candidata de la lista más votada, la popular Rocío López, la primera persona que gracias al voto directo de los ciudadanos le quitaba el bastón de mando al gran cacique político local, Luis Padrino, en el cargo desde 1991.
Moción de censura 56 días después de tomar posesión
Sin embargo, apenas ocho semanas después de que Rocío López tomara posesión del cargo de alcaldesa de Almoguera y ya pasadas las elecciones generales del 23J, los cinco candidatos de la oposición, los dos del PSOE y los tres del CIHGU, firmaron una moción de censura que presentaron el pasado 14 de agosto.
La explicación de este cambio de postura del PSOE se debía, según un comunicado emitido por el propio partido socialista, a la falta de democracia del actual equipo de Gobierno del PP justificada en «la nula información que hemos recibido cuando hemos pedido explicaciones por cuestiones tan importantes como una modificación de los presupuestos, o los catorce escritos que hemos presentado pidiendo explicaciones sobre diferentes materias y no hemos obtenido respuesta alguna”.
También, señalaban en el PSOE, que en junio «no contaban con opciones de pacto con la coalición independiente; sin embargo, tras el paso a un lado que el candidato número uno de esta formación, Luis Padrino, dio renunciando a su acta de concejal, se ha podido plantear esta posibilidad».
Rocío López: «Pusieron la moción cuando se enteraron que investigábamos irregularidades»
Esta versión socialista la ha rechazado la actual alcaldesa, Rocío López, quien en rueda de prensa, acompañada de los anteriores candidatos del PSOE a la Alcaldía de Almoguera, Raquel Rincón y Fernando Bachiller, ha señalado que los verdaderos motivos de la moción de censura son que tanto el PSOE como los concejales de Padrino se enteraron de que «el equipo de gobierno actual estaba investigando, y tenía intención de poner en manos de la Justicia, presuntas irregularidades urbanísticas que afectarían en parte al Monte Consorciado y otros asuntos como las inversiones realizadas en la fallida Residencia de Mayores».
López ha asegurado que los escritos a los que hacen referencia para justificar la moción de censura “algunos se refieren únicamente a críticas políticas, otros instan al secretario a ejercer acciones legales contra mí, otros con contenido amenazante, otros repetidos presentados en días prácticamente consecutivos, e incluso de otros se desprende cierta mofa al utilizar varias exclamaciones seguidas al cerrar los escritos dirigidos al Alcalde-Presidente, pese a que se les pidió que cambiaran a Alcaldesa-Presidenta”.
La avalancha de escritos y peticiones de reuniones al secretario en 56 días del nuevo gobierno, ha añadido López, “ha generado un colapso en la gestión diaria del ayuntamiento”.
“Prefieren decir que no hay transparencia, cuando la mayor muestra de claridad es acudir al pleno del Ayuntamiento y preguntar y responder sobre los puntos del orden del día”, ha manifestado López.
En este sentido, ha apuntado que “los concejales del PSOE y de Hablamos eran perfectamente conscientes de la importancia de acudir al pleno, entre otros, para que Almoguera pudiera sacar adelante nuevos presupuestos para afrontar los gastos de partidas agotadas tales como subvenciones, fiestas y nóminas”, entre otros.
«Barona llamaba ‘nazi’ y ‘dictador’ a Luis Padrino»
Rocío López ha añadido que “este acuerdo entre PSOE y Hablemos podría llegar a entenderse por parte de los vecinos, de no ser que el actual número 1 del PSOE y candidato alternativo en la moción de censura, Antonio Barona, durante años ha afirmado que nunca pactaría con Luis Padrino al que calificaba de “nazi” y “dictador”, entre otros calificativos”. Porque, tal y como ha querido dejar claro López, “pactar con Hablamos es pactar con Luis Padrino y sus colaboradores”.
Tras el triunfo de esta moción, que se ha celebrado este 29 de agosto (aunque en un principio el PSOE informó de que la misma se debatiría el día 28) y que presentaron el pasado 14 de agosto los dos ediles del PSOE, Antonio Barona Muñoz y Olga González Barona, y los tres actuales del CIHGU, Aitor Villalba Espada, Fernando Salcedo Expósito y Diego Villalba Torres, el cabeza de lista de la candidatura menos votada en las pasadas elecciones del 28 de mayo, el socialista Antonio Barona Muñoz, se ha convertido en el nuevo alcalde de Almoguera.
Un polémico exalcalde con varias causas judiciales abiertas
Durante los 32 años de su mandato, Padrino ha copado los titulares de los medios nacionales y provinciales por su peculiar forma autoritaria de entender el gobierno municipal, con decisiones tan polémicas como autorizar la construcción de una plaza de toros en un monte público consorciado o autorizar la construcción de 200 chalés en ese mismo entorno natural, decisiones estas que le han costado una querella por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente de Guadalajara.