Las previsiones se han cumplido y PSOE y la Coalición Independiente Hablamos Almoguera, CIHGU, fundada y liderada por el exalcalde Luis Padrino, no han esperado mucho tiempo para coaligarse nuevamente y presentar una moción de censura contra la actual alcaldesa del municipio, Rocío López (PP).
Y la han presentado en el registro municipal en la mañana de hoy lunes 14 de agosto, en pleno puente festivo de la Asunción y con media España de vacaciones, apenas tres semanas después de las elecciones generales del 23 de julio, como estaba previsto.
La moción ha sido presentada por el cabeza de lista del PSOE, Antonio Barona Muñoz, candidato a la Alcaldía, y a su firma, de acuerdo con la ley, han de unirse la de la mayoría absoluta de los componentes del Consistorio, en este caso, cinco, justo la suma que dan entre PSOE y CIHGU.
El PSOE y el partido de Padrino habían llegado a un acuerdo de gobernabilidad el municipio tras las elecciones municipales del 28 de mayo que, contra todo pronóstico, ganó el PP con cuatro concejales, por tres el CIHGU y 2 los socialistas.
Dicho acuerdo se plasmó en una negociación que llevó a cabo personalmente José Luis Vega Pérez, alcalde de Mondéjar, presidente de la Diputación y hombre de confianza del secretario provincial del partido, Pablo Bellido y en la que participaron el entonces líder del CIHGU, Luis Padrino, los dos ediles electos del PSOE, Antonio Barona Muñoz y Olga González Barona, y el propio Vega
Sin embargo, tras desvelarse una fotografía de la salida de dicha reunión en un conocido restaurante de Guadalajara a través de las redes sociales y por este diario, se generó un intenso revuelo en el municipio.
Y es que, uno de los puntos de la campaña socialista en Almoguera fue que nunca se iba a pactar con el partido de Padrino, por lo que dicho pacto podría desgastar la imagen del PSOE durante la campaña electoral del 23J.
Tras la polémica por la imagen, el PSOE emitió un comunicado en el que señalaba que los dos ediles socialistas ‘«se abstendrían en la investidura del 17 de junio al no encontrar ningún proyecto político acorde con su idología y siempre mirando por el bien del pueblo», algo que tres semanas después del 23J no es ya un problema.
El nuevo equipo de Gobierno de Almoguera, si finalmente sale adelante la moción, que habrá de votarse en diez días hábiles, estará compuesto por los ediles socialistas Antonio Barona Muñoz y Olga González Barona, y por los del CIHGU Aitor Villalba Espada, Beatriz Barona Quintana y Fernando Salcedo Expósito, este último, número cuatro de la candidatura que entró en el Consistorio tras renunciar a su acta de concejal Padrino al conocer que no iba a ser investido alcalde el 17 de junio.
Pacto con el partido fundado por un polémico alcalde con varias causas judiciales abiertas
El PSOE formará gobierno en Almoguera con el CIHGU, partido fundado y liderado para mayor gloria de Luis Padrino, un personaje polémico que ha copado los titulares de los medios nacionales y provinciales por su peculiar forma autoritaria de entender el gobierno municipal, con decisiones tan polémicas como autorizar la construcción de una plaza de toros en un monte público consorciado o autorizar la construcción de 200 chalés en ese mismo entorno natural, decisiones estas que le han costado una querella por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente de Guadalajara.
Padrino ha sido alcalde de Almoguera ininterrumpidamente desde 1991 hasta 2023 y antes de fundar el CIHGU encabezó las listas del PP y PSOE, habiendo tenido que abandonar dichas formaciones políticas a consecuencia de los numerosos escándalos políticos que han rodeado su gestión durante estos años.