Identificado y detenido el ‘sinpa’ de los estancos de Guadalajara del que informó en primicia EL HERALDO DEL HENARES.
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a dos personas como presuntos autores de diez delitos que habrían cometido en estancos de diversas localidades de las provincias de Guadalajara y Madrid, según han informado fuentes de estos cuerpos policiales en un comunicado.
Las detenciones se habían producido en el marco de las operaciones conjuntas de ambas fuerzas se seguridad del estado y denominadas “SIGARA-CAMEL”, que se iniciaron el pasado mes de noviembre cuando se tuvo conocimiento de la comisión de varios robos cometidos en diferentes estancos de las provincias de Guadalajara y Madrid.
Entre otros, en estancos de Guadalajara, Yunquera de Henares, Azuqueca de Henares, Fontanar, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Coslada y Alcorcón.
Todos ellos se caracterizaban por la contundencia con la que actuaban los presuntos atracadores, que siempre actuaban de un modus operandi muy similar: uno de los detenidos accedía al establecimiento aparentando ser un cliente, siempre con una mascarilla higiénica cubriéndole parte de la cara para dificultar de este modo su identificación.
Una vez que simulaba la compra de varios cartones de tabaco, en el momento de ir a pagar, cogía sorpresivamente el tabaco del mostrador y abandonaba el establecimiento a la fuga hasta un punto de encuentro cercano, en el que le esperaba su compañero con un vehículo en el que huían a toda velocidad.
Según estas fuentes, en uno de los robos que se habían registrado, llegaron a agredir a la empleada del estanco.
Los agentes investigadores obtuvieron diversas pruebas que les conducía a los presuntos autores, logrando finalmente identificarlos y detenerlos.
Los dos varones, de 37 y 30 años de edad, de nacionalidad búlgara y polaca respetivamente, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, donde tendrán que responder por ocho delitos de hurto y dos de robo con violencia e intimidación.
Esta investigación conjunta ha sido posible gracias a agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares y del Grupo 1 de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Guadalajara.