El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha investido en la tarde de hoy lunes al socialista Miguel Óscar Aparicio como nuevo alcalde de Azuqueca, tras la renuncia al cargo realizada ayer domingo por su antecesor, José Luis Blanco.
Como era previsible, su candidatura ha obtenido 11 votos del pacto de Gobierno entre PSOE-IU que se alcanzó en junio de 2023 al no obtener ninguna candidatura la mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo.
Para ello, horas antes del Pleno, se había anunciado la firma de un nuevo pacto de gobierno entre PSOE e IU que da continuidad al mandato y que ha garantizado la elección de Aparicio, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
En su primera intervención como alcalde, Miguel Óscar Aparicio se ha referido a los ocho meses que han transcurrido desde las elecciones municipales y en los que él ha sido concejal del equipo de gobierno. «En estos más de ocho meses y medio, he aprendido de gestión política más que en los años anteriores», ha asegurado.
En su primer discurso como nuevo alcalde, Aparicio ha asegurado que «el diálogo y la búsqueda de consenso» estarán entre sus prioridades. «Ningún avance es posible sin colaboración, cooperación y consenso», ha dicho dirigiéndose a los grupos de la oposición.
Durante su intervención, se ha referido al nuevo pacto de investidura y coalición suscrito entre el PSOE e IU y ha destacado que, entre sus 14 puntos, se incluye la elaboración de una auditoría externa y urgente (en el plazo máximo de tres meses), la creación del consejo sectorial de Seguridad, la dinamización del proceso para incrementar la plantilla de Policía Local y la creación de una comisión de seguimiento del propio pacto.
Por su parte, María José Pérez, primer teniente de alcalde y portavoz de IU, ha explicado que ante la situación «sobrevenida», se inicia una nueva etapa en la que ha asegurado que su formación seguirá trabajando para que se cumplan los los objetivos de su programa en materia de seguridad, vivienda, lucha contra la ocupación, medidas sociales, atención a los más vulnerables, defensa de los derechos sociales, apoyo a los comercios, a los servicios públicos, a la economía sostenible y al medio ambiente.
«No nos defraude», ha dicho Pérez al nuevo alcalde.
Desde la oposición, tanto el portavoz de Vox como el del PP han criticado la marcha de Blanco y la renovación del pacto de gobierno entre PSOE e IU.
Miguel Ángel Flores, desde Vox, ha anunciado que desde su grupo seguirán trabajando para que las políticas que se adopten sean las mejores para Azuqueca.
Por su parte, Mane Corral, portavoz del PP ha ofrecido su apoyo «total y absoluto para lo que sea bueno para Azuqueca», pero se ha mostrado contrario a que el nuevo alcalde haga seguidismo de las políticas marcadas desde otras instituciones.
David Pinillos, portavoz del grupo del PSOE, ha asegurado que el gobierno «trabajará con rigor y compromiso», ha anunciado su disposición a alcanzar acuerdos con la oposición y se ha comprometido a defender los intereses de Azuqueca.
Renuncia de Blanco
Durante la sesión, se ha dado conocimiento también de la anunciada renuncia como concejal de José Luis Blanco que desde este martes, 5 de marzo, se incorpora a Renfe como director general de Relaciones Institucionales, según han señalado estas fuentes municipales.
Al pleno han asistido, entre otros, el exalcalde azudense y secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega y la exalcaldesa de Torrejón del Rey, Bárbara García Torijano, entre otros cargos socialistas.