El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha declarado nula la resolución del Gobierno regional de Emiliano García Page que obligaba a los profesores de esta comunidad autónoma a recuperar días lectivos que no se pudieron impartir debido a la imposibilidad de llegar a clase por la intensa nevada que dejó a su paso la borrasca «Filomena«, en enero de 2021.
El TSJCLM ha estimado la demanda interpuesta por el sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Catilla La Mancha, STE-CLM, contra la Resolución de 28/01/2021 de la consejería de Educación, que modificaba el calendario Escolar de las enseñanzas no universitarias para el curso académico 2020/2021.
Concretamente, la resolución de la Junta estableció que había que recuperar las actividades escolares lectivas de los días 8, 11 y 12 de enero de 2021.
Sin embargo, el TSJCL ha decretado la nulidad de la orden del Gobierno de García Page ya que introducía nuevos días lectivos que no habían sido objeto de consideración en el calendario laboral, según han informado fuentes del STE-CLM en un comunicado.
«Estamos hablando de una Resolución que debería de haber sido previamente objeto de negociación«, han afirmado desde STE-CLM.
Además, desde la organización sindical han señalado que «una vez más, la Administración educativa vulnera el derecho a la negociación colectiva de los docentes, modificando sus condiciones laborales unilateralmente sin negociación previa de las mismas».
«Se trata de una nulidad que sienta un precedente y que se ha publicado en una fecha en la que muchos centros escolares se vuelven a enfrentar a las consecuencias marcadas por la meteorología, tal y como ha sucedido en los colegios de Talavera, que este mismo curso escolar tuvieron que cerrar sus puertas a causa del temporal», han finalizado estas fuentes.