El 14 de septiembre es la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el popular Cristo en numerosos pueblos de la provincia de Guadalajara, en la que muchas poblaciones veneran al santo con advocaciones diferentes.
Entre ellas, Mondéjar con el Cristo del Calvario; Cifuentes con el Cristo de la Misericordia; Almoguera con el Cristo de las Injurias; en Fuentelahiguera de Albatages, con su Santísimo Cristo de la Salud; Salmerón, con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte; o Jadraque, con el Cristo de la Cruz a Cuestas, por señalar algunas tradiciones destacables.
También en Ablanque, Baños de Tajo, Hueva, Pardos, Monasterio, Laranueva, Algora, Balconete, Chiloeches, Valdenuño Fernández, Loranca de Tajuña, Trijueque, Quer, Alustante, Villanueva de Alcorón, Ciruelos del Pinar, Malaguilla, Cogolludo, Atienza; Rebollosa de Hita; Argecilla y Escamilla, todos ellos con distintas y hermosas advocaciones sobre Cristo y su Cruz.
Algunas de ellas, retomadas con nuevos estatutos para su cofradía del siglo XVI, como es el caso del Cristo de las Lluvias de Alustante.
Molina de Aragón también celebra la Santa Cruz, aunque lo hace el 1 de septiembre con la advocación de Cristo de las Victorias, título patronal molinés, junto con la Virgen del Carmen (16 de julio).
La fiesta de la cruz y de Cristo crucificado es también muy celebrada en Marchamalo y en Cabanillas del Campo, si bien lo es el 3 de mayo, fiesta llamada de la cruz de mayo, la antigua fiesta litúrgica de la Invención de la Santa Cruz.