Un agente de la Guardia Civil de 45 años de edad falleció anoche cuando practicaba espeleobuceo en la cueva de Fuentenavina, ubicada en el municipio de Poveda de la Sierra (Guadalajara).
Según han informado a MiraCorredor fuentes del 112 de Castilla-La Mancha, el primer aviso se produjo ayer sábado sobre las 19.30 horas, alertando de que un hombre había entrado en una cueva a realizar espeleobuceo y no salía.
Se puso en marcha entonces un dispositivo especial de rescate en el que participaron dos unidades del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil).
La Guardia Civil encontró a la 1.30 horas de la madrugada del domingo el cuerpo sin vida del hombre en el interior de la cueva, momento en el que se procedió al rescate, que terminó dos horas después, sobre las 3.30 horas.
Un médico confirmó el fallecimiento del hombre, cuyo cuerpo fue trasladado al Anatómico Forense de Guadalajara.
Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara (CEIS), cuyos efectivos participaron también en el operativo, ha confirmado que el fallecido es un guardia civil.
Segundo fallecimiento de un espeleólogo en Guadalajara en menos de un mes
Hace apenas tres semanas se produjo otro fallecimiento de un espeleólogo en una cueva de Guadalajara. En concreto, un espeleólogo murió también un sábado, el 5 de octubre, cuando se encontraba en la sima Juan Herranz I, entre los municipios guadalajareños de Villanueva de Alcorón y Peñalén.
El hombre, de 60 años, se desmayó durante el descenso a la cueva y no reaccionó a las rápidas maniobras de reanimación que se le practicaron por parte de sus propios compañeros, primero, y de los servicios de emergencias, después.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron una dotación de bomberos del parque de Molina de Aragón y agentes de Rescate en Montaña de la Guardia Civil, quienes pudieron acceder a la sima y recuperar el cuerpo sin vida del espeleólogo.
También intervinieron en las labores de rescate agentes del EREIM Riaza, SEREIM Navacerrada, Espeleorrescate de Castilla La Mancha, UVI de Molina de Aragón, SVB de Villanueva de Alcorcón y centro de salud y Bomberos de Tarancón.
La sima Juan Herranz I , en la serrezuela de Valsalobre, es muy popular entre los aficionados a la espeleología, debido a su gran boca de entrada, una espectacular sala y el atractivo pozo de las perlas. Esta sima cuenta con una profundidad máxima de 121 metros.