El día 9 de enero les contábamos que los agentes de la Guardia Civil de Guadalajara habían conseguido rescatar todo un autobús con 37 pasajeros y sus dos conductores que se habían quedado atrapados en la nieve a la altura de Torija. Para ello, habían utilizado una resistente cincha y un buen motor, el de su vehículo oficial, un todoterreno, que fue capaz de remolcar al autobús, un vehículo muchísimo más grande y más pesado.
Pero aquí no han acabado las intervenciones del Instituto Armado en nuestra provincia durante la espectacular tormenta de nieve asociada a la borrasca Filomena, que ha dejado imágenes en el centro de España como hacía más de medio siglo que no se veían.
Así, entre otros servicios, los agentes de la Guardia Civil de Guadalajara trasladaron ayer sábado al centro médico del municipio, a un paciente que había sufrido un infarto en su domicilio de Chiloeches, ante la imposibilidad de que llegara una ambulancia por la nieve.
También, ayer sábado, asistieron a un camionero que se encontraba retenido por la ventisca en el área de servicio del km 75 de la A2, a la altura de Torija, al que además le hicieron llegar unos medicamentos vitales que necesitaba administrarse con urgencia.
Por otro lado, los agentes de la Agrupación de Tráfico alcarreña, también se encargaron de asistir a otros camioneros bloqueados en el estacionamiento de viabilidad invernal de la A2, a la altura de Alcolea del Pinar, a los que les llevaron la cena.
No fueron los únicos, porque a lo largo de la jornada estos agentes repartieron multitud de alimentos y auxiliaron a otros tantos conductores particulares y camioneros que se habían quedado también atrapados por las carreteras de la provincia.
Los más mayores de Sayatón, por ejemplo, también saben lo importante que es recibir a los uniformados de verde cuando en el municipio se han quedado sin pan y solo el vehículo oficial de la Guardia Civil puede acceder por esas carreteras para llevárselo.
También un camionero recordará Sayatón porque fue el municipio en el que el pasado viernes tuvo un accidente a causa de la nieve, con salida de la vía de su vehículo en la CM 2009.
Así permaneció 24 horas hasta que una patrulla de la Guardia Civil y los vecinos del lugar despejaron la carretera, que se encontraba cortada por la caída de varios árboles, y lo pudieron rescatar.