El Belén Viviente de Galápagos, declarado Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Guadalajara, se celebrará su XIII edición el próximo sábado 29 con pases desde las 18:00 horas, según ha anunciado en rueda de prensa el diputado de Promoción Social, Juan Pedro Sánchez Yebra.
«Esta celebración festiva llenará las calles de Galápagos, como es tradicional, con más de 150 personas participantes en la organización de su popular Belén Viviente, entre actores, técnicos de luz y sonido, montadores, etc.» ha asegurado Sánchez Yebra en rueda de prensa.
Este diputado ha estado acompañado en su comparecencia por Rubén Contera, presidente de la Asociación Cultural Belén Viviente de Galápagos, que organiza esta celebración con la colaboración de Diputación y el Ayuntamiento de la localidad, y por Silvia Montalvo, una de las actrices participantes.
El diputado ha agradecido el trabajo que lleva a cabo esta asociación formada por jóvenes y mayores por mantener y conservar esta tradición, que fue recuperada en el año 2006, aunque se tiene constancia de su existencia desde hace bastantes décadas, y que está declarada de Interés Turístico Provincial en 2014.
Sánchez Yebra ha asegurado que «constituye todo un referente navideño, siendo mayor en cada edición el número de espectadores que desean presenciar y ser testigos directos de tan cuidada celebración festiva».
Asimismo, ha expresado su deseo y el de la Diputación, «que vela por la conservación y mantenimiento de nuestras tradiciones«, de que «este año se sigan superando y sean, al menos, otras 2.100 personas, como el pasado, las que disfruten de ella».
Pases para que todo el que quiera pueda verlo
Por su parte, Rubén Contera ha resaltado que ya llevan 13 años representando el belén, que como se sabe, consiste en la escenificación de la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús con 15 escenas repartidas por el casco antiguo del pueblo tratando de recrear y evocar la Anunciación de Dios al Ángel, la Anunciación del Ángel a María, la visita de María a Isabel, la llegada de José y María a la posada de Belén, la Anunciación a los pastores o la llegada de los Reyes Magos al Castillo de Herodes y la Adoración al Niño Jesús, entre otras.
En ellas participan 120 personas de todas las edades en los escenarios y otras 30 en la organización, más el trabajo previo del «grupo de costura» en la elaboración de los trajes; e igualmente ha destacado que ya llevan más de 1.200 entradas vendidas por internet, y que están dispuestos a realizar los pases, de una hora de duración aproximadamente, que sean necesarios para que nadie se quede sin ver esta representación que «con tanto cariño venimos preparando desde hace cuatro meses».
Silvia Montalvo, por su parte, ha expresado el orgullo de celebrar ya el cuarto año como «Fiesta de Interés Turístico Provincial», lo que «nos supone también una responsabilidad».
Montalvo ha elogiado la labor tanto de los actores, todos aficionados, como de la organización que consigue que el Belén vaya «evolucionando y creciendo» e incorporando el «toque local a las escenas».
La actriz ha recordado la dificultad que supone integrar 40 animales en la representación y ha remarcado el aspecto solidario de esta fiesta en forma de recogida de alimentos no perecederos en el silo para que Cáritas lo distribuya entre los más necesitados.
Las entradas pueden comprarse a través de la web oficial del evento al precio de 3 euros y también en la taquilla (en el Silo) durante el mismo sábado desde las 12 horas.