jueves , 21 noviembre 2024
Un miembro de los Tedax de la Guardia Civil observa el proyectil de artillería de la Guerra Civil hallado en Trijueque

Hallado un proyectil de artillería de la Guerra Civil en campo de labor de Trijueque: estaba intacto y tenía una carga explosiva de 5 kg por lo que fue explosionado de forma controlada por los Sedex en una cantera de Miralrío

El pasado sábado, la Guardia Civil de Guadalajara desactivó un proyectil de artillería originario de la Guerra Civil localizado por un ciudadano en un terreno de labor sito en el término municipal de Trijueque.

Hasta el lugar del hallazgo se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Torija quien recabó información precisa sobre el estado de conservación y características del artefacto, así como sobre su ubicación exacta, determinada mediante las coordenadas geográficas.

Los agentes permanecieron en el lugar custodiando el explosivo para evitar posibles accidentes hasta la llegada de los artificieros de la Guardia Civil, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.

Tras realizar estas actuaciones, el Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil, 062, dio aviso al Servicio de Desactivación de Explosivos, Sedex, con base en Valdemoro (Madrid), para que se hiciese cargo del artefacto.

Una dotación de este servicio se trasladó al lugar de los hechos, se hizo cargo del explosivo y procedió a «su explosión controlada bajo las medidas reglamentarias de seguridad, utilizando cargas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental», en una cantera próxima sita en el término municipal de Miralrío, según han añadido estas fuentes.

Proyectil con su carga “intacta”

 El artefacto localizado, un proyectil de artillería de 105 mm, se encontraba intacto, con una carga explosiva de unos 5 kilogramos.

Desde la Guardia Civil se ha recordado que, ante la aparición de este u otro tipo de munición y/o artefacto, debido a su peligrosidad, como en este caso que se encontraba totalmente activo, la actuación del ciudadano debe limitarse a comunicar dicha incidencia al teléfono de urgencias de la Guardia Civil 062 o al teléfono de emergencias 112 y señalizar la zona para evitar accidentes.

Este tipo de hallazgos son muy habituales en la provincia de Guadalajara, ya que por su cercanía a Madrid constituyó uno de los principales frentes de batalla en esa guerra fratricida.

En Trijueque, en febrero de 2020 fue hallado, y posteriormente desactivado, otro artefacto explosivo de este tipo.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Seprona traslada al centro de recuperación de aves del minizoo de Guadalajara a un búho real que había sido localizado por un agricultor en Robledillo de Mohernando

El Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil de Guadalajara ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.