Un joven de 20 años de edad, vecino de Alcalá de Henares (Madrid), ha resultado herido grave esta mañana en el primer encierro de calle de las Ferias y Fiestas de Azuqueca de Henares (Guadalajara), al ser embestido por una de las reses que lo empotró contra una talanquera, lo que le ha provocado ausencia total de sensibilidad y movilidad en los miembros inferiores.
Crónica de Roberto Mangas
Fotografía de Fernando Henares
Según han informado a EL HERALDO DEL HENARES fuentes sanitarias, el toro cogió al joven y tras revolcarlo lo estrelló contra uno de los postes de hierro de las talanqueras, «lo que le causó un traumatismo medular grave».
El joven, que había llegado a los encierros de Azuqueca en compañía de otro amigo de Alcalá de Henares, fue inmediatamente atendido en el quirófano portátil del recorrido del encierro, donde se comprobó que sufría «lesiones en las vértebras dorsales, con parálisis total de movimiento y sensibilidad en las piernas y ausencia de reflejos».
Inmediatamente, el herido fue trasladado en una ambulancia por un médico y una enfermera de Cruz Roja hasta el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, al residir el joven en dicho municipio madrileño, al tiempo que se avisaba a los familiares más próximos para su conocimiento.
Estas fuentes han especificado que si se confirma la gravedad de las lesiones y la posible paraplejia del herido, este sería trasladado hasta el hospital de referencia para este tipo de lesiones, el Doce de Octubre, de Madrid, al no contar el Príncipe de Asturias con Unidad de Cirugía de Columna.