La ermita de la Virgen de los Llanos, en Hontoba (Guadalajara), acaba de ser incluida en la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra que recoge más de 1.300 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Según han informado fuentes de esta asociación en un comunicado, hace tiempo que la cubierta de la ermita se hundió, y toda ella presenta un alarmante estado de ruina general.
Los vecinos continúan celebrando la histórica romería de su Virgen cada segundo sábado de mayo, portando la venerada imagen desde la iglesia parroquial de San Pedro hasta la ermita, pero al llegar solo encuentran montones de escombros y una fachada que se mantiene en pie a duras penas.
El templo se encuentra en estado de ruina, ha perdido un gran esquinal, cuyo desplome se debe no solo al paso del tiempo, sino también a la sustracción de piedra y todos los restos se encuentran rodeados de maleza, consecuencia del completo abandono del inmueble.
Tanto sus orígenes como la fecha en que se construyó son imprecisos. Según la leyenda, la Virgen se apareció ante un pastor de la región y le manifestó su deseo de que se le erigiera un templo.
Por su parte, el historiador Aurelio García López considera que la ermita pudo haberse asentado sobre una primitiva atalaya defensiva de la Orden de Calatrava, aunque otros indicios señalan la posible existente de una capilla que daba cobijo a la Virgen desde el siglo XIII.
Junto a la ermita se instalaron los monjes jerónimos de Tendilla, que se hicieron cargo del culto en el templo.
La ermita sirvió también de lugar de retiro para miembros de la nobleza, como lo fue de Íñigo López de Mendoza a mediados del siglo XVI.
Tiempo después, en torno a 1700, la ermita experimentaría una reconstrucción, de la que datan los restos actuales, de estilo barroco.
Es de planta de cruz latina de una sola nave y bóvedas de cañón en los cuatro brazos rematados con una cúpula sobre el crucero. Emplea aparejo regular en los esquinales y la técnica de mampostería en el restante de los muros.
En el caso de la fachada, la piedra se intercala con ladrillo, introduciendo a su vez sillares en la portada que sirve de acceso al templo, de grandes dimensiones y adintelada.
En la fachada se abre un gran ventanal, labrado de igual forma que la entrada y sobre este, a su vez, un tragaluz circular rematando el muro.
En el interior de la ermita aún se conservan restos de la decoración de yeso y la pintura al fresco con una serie de dibujos que se han interpretado como un cáliz y una cortina de color naranja.
La ermita se encuentra en situación de completo abandono, por lo que si no se actúa con celeridad para consolidar los restos que aún permanecen en pie puede perderse en su totalidad, ha denunciado Hispania Nostra.
Varios edificios históricos de Guadalajara en la Lista Roja
Son muchos los edificios históricos de la provincia de Guadalajara incluidos en la Lista Roja del Patrimonio de Hispani Nostra, que recoge más de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.
Entre ellos, la ermita de la Virgen de la Carrasca, que data del siglo XIII y se encuentra en el municipio guadalajareño de Rillo de Gallo.
Según Hispania Nostra, esta ermita se encuentra en un poblado actualmente abandonado, a seis kilómetros al norte del casco urbano del pueblo de Rillo de Gallo (Guadalajara), sobre una pequeña colina a la que se llega por el camino de Pardos (Borbollón, Fuente del Cura, Vivero).
Actualmente, se encuentra en una situación de derrumbe total, por lo que dicha ermita acaba de ser incluida en la Lista Roja del Patrimonio que elabora esta asociación.
Otras de las denuncias públicas realizadas por esta asociación respecto de edificios en riesgo de derrumbe fue la relativa a la ermita de la Soledad de Campillo de Dueñas, un edificio del siglo XVI que se encuentra completamente abandonado.
O la relativa al castillo de Anguix, en Sayatón, una fortaleza del siglo XIV, situada sobre una peña en el embalse de Bolarque, en el río Tajo y que cuenta con la mayoría de las características propias de las construcciones militares de ese siglo.
Ni siquiera su catalogación como Bien de Interés Cultural, BIC, lo ha salvado del estado de ruina en el que se encuentra.
También la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Trijueque fue fundada por fray Miguel López de Serna, natural de Trijueque y obispo de Gran Canaria, que actualmente se encuentra en ruinas.
Antiguamente fue el palacio de los Mendoza, en el cual estuvo custodiada en 1470 Juana “La Beltraneja”, hija de Enrique IV de Castilla.
Otro edificio cuyo estado de ruina y abandono ha provocado su inclusión en esta Lista Roja es el convento de Jesús del Monte, ubicado en Loranca de Tajuña (Guadalajara).
Se trata de una casa de retiro de los jesuitas de Alcalá construida en el siglo XVI sobre un monasterio dominico y una anterior ermita dedicada a Santo Domingo. De grandes dimensiones, gozó de gran importancia en la comarca gracias a sus propiedades, bienes culturales, artísticos y su archivo-biblioteca. Ahora, se encuentra completamente derruido y abandonado.
En Molina de Aragón se encuentra el palacio de los Arias, que fue edificado en el siglo XVIII y amenaza con desplomarse por su pésimo estado de conservación. «Los propietarios del palacio de los Arias no se hacen responsables de su conservación y pronto se vendrá abajo», han señalado desde Hispania Nostra.
Por este motivo, esta asociación incluyó este inmueble en su Lista Roja el pasado 14 de marzo de 2021.
Otro elemento arquitectónico a punto de desaparecer es el puente colgado de Azuqueca de Henares (Guadalajara), construido por Valeriano Madrazo Escalera, V Marqués del Valle de la Colina en 1879 como medio de paso para los trabajadores de la finca para el cruce de río en las labores agrícolas y actividades cinegéticas como la caza o la pesca.
Actualmente el deterioro se ha acelerado a raíz de las inclemencias del tiempo de los últimos años y el completo abandono. Apenas quedan tablas de madera en buen estado, y el crecimiento descontrolado de un árbol cercano amenaza la estabilidad de los tensores sobre los que se sujeta la estructura.
No todo son malas noticias: el monasterio de Bonaval pudo salir de la Lista roja
Y dentro de todas estas malas noticias para el patrimonio histórico alcarreño, una buena nueva: tras unas primeras obras de adecuación y consolidación, el monasterio de Bonaval, en Retiendas (Guadalajara), abandonó la Lista Roja del Patrimonio que elabora Hispania Nostra y pasa a la Lista Verde.
El monasterio de Bonaval es un monumento capital en la historia de la arquitectura medieval de España. Es, además, uno de los cenobios medievales de la Orden del Císter más meridionales, de estilo románico muy evolucionado hacia formas góticas, todo dentro de las normas cistercienses. La iglesia debió iniciarse antes de bien entrado el siglo XIII. Más tarde, en el siglo XVII, sufrió severas reformas.
Otro monumento que ha escapado de la ruina es el el castillo de Villel de Mesa (Guadalajara), que ha sido consolidado con una inversión de medio millón de euros aportada por el ministerio de Hacienda.
Esta intervención ha ido acompañada de un seguimiento arqueológico que ha permitido mejorar la comprensión del edificio y ha aportado información sobre su historia.
Las obras fueron declaradas de emergencia, y se produjeron tras los desprendimientos de rocas del castillo que causaron daños en viviendas adyacentes de titularidad privada, según informaron en su día fuentes de la subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara en un comunicado.
Todos esos casos -habrá que ver si a quien correspondía, incluida la Junta de Comunidades, se le ocurrió concederles algún tipo de protección- suponen que por acción u omisión se ha provocado su demolición. Acaso estén inventariados por la Junta.
¿Se conoce alguna denuncia del SEPRONA, de la JJCC o de la propia Fiscalía sobre estos atentados contra el Patrominio Histórico Español? Bien que se corrió por el tema de la ermita ilegal de Pastrana a sabiendas de que a quien la derribó le correspondía incluso el reconocimiento público por hacer lo que tuvo que hacer el Ayuntamiento.
Se ve que las sotanas y los anilos obispales tienen mucho poder en esta provincia, tanto como para que el nuevo Obispo sea recibido en la Subdelegación del Gobierno «por cortesía». ¿Acaso se hace lo mismo cuando toma posesión cualquier directivo de cualquier asociación?
POSTDATA: a cuando los representantes públicos dejan de besar el anillo a los obispos o simular una genuflexió, todo propio del nacional catolismo criminal del cual primera figura fue la Iglesia Católica que aún no ha pedido perdón por colaborar y benficiarse con ello con aquella atrocidad llamada franquismo.