La plantilla de la fábrica de Schrèder-Socelec de Marchamalo (Guadalajara) está secundando «de forma prácticamente unánime» la huelga convocada por el comité de empresa para hoy martes 11 de diciembre, tras la decisión de la empresa de suprimir progresivamente de la nómina de sus trabajadores la prima de producción -unos 100/150 euros en salarios mensuales de 1.050 euros.
Según han informado fuentes de CCOO CLM en un comunicado, la dirección de la planta ha ido rebajando la prima de producción durante los últimos meses, de forma que trabajadores que antes cobraban por este concepto 100 euros o más, lo han visto reducido en su última nómina a uno o dos euros y unos pocos céntimos.
“Esto supone un recorte salarial de hasta el 10% para gran parte de la plantilla. En el mejor de los casos, trabajadores de líneas de montaje han cobrado el último mes 60 euros en vez de 180”, han señalado estas fuentes.
“La empresa nos está imputando a los trabajadores incidencias de producción que son responsabilidad de la dirección, por mala organización de los procesos, falta de materiales, fallos de ingeniería… La dirección dice que las incidencias las tenemos que asumir también los trabajadores, pero son problemas exclusivamente suyos”, han añadido desde CCOO.
“Venimos advirtiendo a la empresa de que esto no podía ser, pero en vez de rectificar han seguido recortando más y más las nóminas y la plantilla ha terminado por hartarse y revelarse. La huelga en el primer turno -entran a las siete de la mañana- ha sido un éxito total, y lo volverá a ser en el turno de tarde”, ha señalado por su parte Juan Martín, secretario del comité de empresa.
Los paros volverán a repetirse pasado mañana miércoles y el jueves, “y en enero iremos a más si esto no se arregla. Nosotros estamos abiertos a la negociación, llevamos varias semanas tratando de negociar, pero hasta ahora la empresa se ha negado a rectificar. Ahora puede comprobar que la plantilla está unida y decidida a luchar por lo que es justo”.
La multinacional belga Schrèder, dedicada a la fabricación de elementos para el alumbrado público, urbano, deportivo, arquitectural, industrial y de túneles, cuenta en su planta de Marchamalo con 210 trabajadores directos y otros tantos de ETT.
“El abuso de la contratación precaria vía ETT lleva mucho tiempo provocando tensiones laborales; entre otras cosas porque los trabajadores de la empresa se tienen que ocupar de enseñar y formar a los eventuales de ETT. Esto lleva un tiempo que no te lo da la empresa, ni te lo reconoce ni te lo paga”, han finalizado estas fuentes.