Se celebraron seis fases locales: Jadraque, Condemios, Espinosa de Henares, Mandayona, Sigüenza y Atienza de esta actividad que cuenta con la colaboración del Alcarreño de Salvamento y Socorrismo.
El XXX Campeonato Interpueblos de Natación que organiza la Diputación con la colaboración técnica del Club Alcarreño de Salvamento y Socorrismo vivió, como toda la provincia, vivió un intenso fin de semana con nada menos que seis fases locales
Las piscinas municipales de Jadraque, Espinosa de Henares, Mandayona, Sigüenza y Atienza, más de la Condemios de Arriba, que actúa en cierto modo como fase comarcal dada la escasez de instalaciones en esta zona de la provincia, vivieron sus respectivas fases locales con gran animación.
Tanto el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, que lógicamente estuvo presente en la fase local de Sigüenza, como los diputados provinciales Lucas Castillo, bajo cuya área de Deportes y Juventud se celebra esta singular competición, que acudió a Mandayona para contemplar una de las fases más participativas, Alberto Domínguez, que además de Jadraque, ejerciendo también de alcalde, estuvo en Espinosa de Henares, Jesús Parra que presenció la de Atienza o Juan Pedro Sánchez Yebra, que literalmente cruzó la provincia para estar presente en la singular fase local de Condemios de Arriba, han seguido de cerca el desarrollo del Campeonato que ya afronta sus últimas jornadas.
Como en las fases locales anteriores, en todas ellas hubo tiempo y espacio para la celebrar con entusiasmo la denominada «fiesta acuática» con actividades tanto dentro como fuera del vaso, y que siempre están abiertas a todas las personas que en este momento estuviesen presentes en las respectivas instalaciones.
Como todos los años, pueden participar los jóvenes de la provincia que lo deseen tomando parte en las fases locales más cercanas a sus domicilios habituales o de verano y en una sola fase; y según el Reglamento del Campeonato podrán participar en las pruebas todos los chicos que sepan nadar o al menos cubrir la distancia de la prueba.
Cada nadador podrá participar solo en una fase local, está deberá ser necesariamente la más cercana a su domicilio habitual o veraniego.
Se establecen las siguientes categorías:
– Benjamín m y f: 7 años y menores (nacidos en 2011 y posteriores)
– Alevín m y f: 8 y 9 años (nacidos en 2010 y 2009)
– Infantil m y f: 10 y 11 años (nacidos en 2008 y 2.007)
– Cadete m y f: 12 y 13 años (nacidos en 2006 y 2005)
– Juvenil masculino: 14 y 15 años (nacidos en 2004 y 2003)
– Absoluta femenina: 14 años y mayores (nacidas 2004 y anteriores)
– Absoluta masculina: 16 años y mayores (nacidos 2002 y anteriores)
– Veteranos: Mayores de 35 años.
En todas las categorías (excepto en veteranos) si el número de inscritos es mayor al de calles de la piscina, se nadarían las series eliminatorias clasificándose para la final tantos nadadores, por orden de tiempos realizados en las eliminatorias, como calles.
Esta serie final será la que determine los puestos definitivos.
Las inscripciones se realizan en la propia piscina, antes del inicio de la competición.
Al finalizar cada fase local se hará la correspondiente entrega de las medallas a los ganadores –los dos primeros de cada fase local optan a la final-, a la que seguirá una fiesta acuática con hinchables tanto en el interior del vaso de la piscina como en el exterior del mismo abierta a la participación de todos.
Disputarán la Fase Final Provincial que se celebrará el sábado 18 de agosto en El Casar todas las categorías excepto veteranos, que solo disputará fase local y se clasificarán los 2 primeros puestos de cada categoría, si bien a partir de 15 participantes por categoría en fase local el número de clasificados será de tres.