Sara Martínez Bronchalo será la próxima alcaldesa de Villanueva de la Torre tras ser elegida en segunda votación como la lista más votada en las pasadas elecciones del 26 de mayo.
De esta forma, el PSOE recupera una Alcaldía que no ostentaba desde hace 8 años, cuando tras varios mandatos polémicos y caóticos de Luis Fuentes Cubillo, pasó a manos de Marta Valdenebro (PP) y posteriormente, en 2015, dos docenas de votos, tras la holgada victoria, pero sin mayoría absoluta, de Valdenebro, Martínez Bronchalo se quedó a dos docenas de votos de Podemos.
Entonces, los pactos regionales del PSOE eran con la formación de extrema izquierda para arrebatar alcaldías al PP, y eso le costó a la candidata socialista votar a la número 1 de Podemos, Vanessa Sánchez, para impedir la reelección de Valdenebro.
Ahora, la historia ha dado un giro para Martínez Bronchalo: ha sido la lista más votada, pero un posible pacto de PP y Ciudadanos daría al traste con su candidatura, pues el posible apoyo de Podemos, ahora solo 2 concejales, no le servía para la mayoría absoluta.
Sin embargo, el pacto regional firmado entre el PSOE y Ciudadanos el pasado jueves no estaba garantizado en Villanueva, al resistirse los dos ediles naranjas a votar al PSOE. De hecho, estos dos ediles habían pactado un preacuerdo de gobierno con Valdenebro, que también apoyaban los dos ediles de VOX, por el cual la exalcaldesa popular recuperaba el bastón de mando.
No obstante, a última hora de ayer viernes, la dirección provincial de Ciudadanos obligó a sus ediles villanovenses a respetar el pacto regional y hacer alcaldesa a la candidata socialista. De esta forma, y con la abstención de Podemos en Villanueva, a cambio, el PSOE apoyaba en Pioz y Chiloeches la investidura de alcaldes de Podemos en la provincia, algo que, en principio, era lo que pretendía evitar Ciudadanos con su pacto regional con el PSOE.