La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil de Brihuega ha desarrollado una investigación para determinar las causas que rodean el abandono de dos perros en una fina de la localidad de Cogollor.
Personados los agentes del Seprona varias veces en la vivienda, que resultó ser una segunda residencia, fueron constatando cómo las condiciones higiénico sanitarias de los animales empeoraban hasta llegar a un estado de severa desnutrición que ponía en grave riesgo la vida de los perros.
Además, el propietario de los mismos, hacía caso omiso a los requerimientos de los agentes para que diera a los animales los cuidados oportunos, lo que determinó finalmente la instrucción de diligencias policiales por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y los animales domésticos, según han informado fuentes del Instituto Armado en un comunicado.
El delito del maltrato o abandono de animales domésticos Las conductas de maltrato y abandono de animales domésticos están recogidas en los artículos 337 y 337 bis del Código Penal y llevan aparejadas penas de prisión de hasta 18 meses, además de inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que tenga relación con los animales y para la tenencia de los mismos.
Por otro lado, la tenencia de los animales domésticos esta regulada en las diferentes legislaciones de las Comunidades Autónomas, donde se especifica todo lo referente a sus cuidados, higiene, documentación, vacunaciones así como las tipificación de las infracciones y sus sanciones.
La responsabilidad de tener una mascota
Para garantizar el control y protección de los animales de compañía existen normas dictadas por la Administración Central, Autonómica y Local.
Los responsables de los animales son los dueños o los poseedores que por tanto, tiene la obligación de cumplir la normativa.
Los animales deben de estar censados en los ayuntamientos donde residen habitualmente desde los 3 meses de su nacimiento o desde su adquisición y deberán llevar de forma permanente su identificación censal, bien un chip o una chapa de identificación.
Igualmente el animal debe mantenerse en perfectas condiciones higiénicosanitarias y con la alimentación adecuada; así mismo las mascotas deben de ser vacunadas periódicamente.
También es responsabilidad del dueño adoptar las medidas necesarias para evitar ensuciar las vías públicas y las molestias a los vecinos, ejerciendo en todo momento una adecuada vigilancia sobre ellos.