Con motivo del reciente ‘Semanario online sobre los impactos socioeconómicos del cierre y desmantelamiento de centrales nucleares’ que ha organizado la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares, AMAC, y el Grupo de Municipios Europeos con Instalaciones Nucleares, GMF, EL HERALDO DEL HENARES ha querido profundizar en un tema de actualidad y que afecta por partida doble a la provincia alcarreña: ¿qué perspectivas de futuro tienen los municipios de las comarcas cuya economía venía marcada por el funcionamiento de una central nuclear tras el cierre de estas plantas? Es el caso, actual, de los once municipios afectados en la comarca de Zorita tras el cierre de la planta José Cabrera y en unos años lo será el de la comarca de Trillo.
Entrevista de Ángela Hornero Calvo
Ese futuro es el que se encarga de buscar y gestionar la AMAC, asociación fundada en 1988 para defender los intereses de los municipios radicados en el entorno de las centrales nucleares. En la actualidad, la AMAC, está constituida por 59 municipios dentro de un radio de 10 kilómetros alrededor de las plantas nucleares españolas.
En España, actualmente, quedan activas cinco centrales con un total de siete reactores. En un principio, se acordó que las centrales tendrían un plazo de conexión a la red eléctrica nacional de aproximadamente 40 años. En algunos casos, dicho plazo se ha cumplido y en otros se ha ampliado. Como en el reciente caso de la central de Cofrentes, a la que el ministerio de Transición Ecológica, MITECO, de acuerdo con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, ha ampliado su vida útil hasta el 30 de noviembre de 2030.
Y para hablar de energía nuclear y de las perspectivas de futuro que tienen las comarcas que viven gracias a estas instalaciones una vez se decrete su cierre, quién mejor que Juan Pedro Sánchez Yebra, alcalde de Yebra (Guadalajara) desde 2003 y presidente de la AMAC desde 2019.
EL HERALDO DEL HENARES: Ya se conoce el calendario definitivo para el cierre de las centrales nucleares españolas, que finaliza en 2035 con la central de Trillo, ¿considera esta decisión justa?, ¿qué consecuencias, además de las económicas, puede tener?
JUAN PEDRO SÁNCHEZ: Efectivamente, el calendario de cierre pactado entre las eléctricas propietarias de las centrales nucleares y Enresa fija el año 2035 para la clausura de la última central nuclear del parque español. Desde AMAC hemos apostado siempre porque estas deberían estar activas mientras quede garantizada la seguridad de las mismas por los informes técnicos del organismo regulador, es decir, del Consejo de Seguridad Nuclear, CSN.
La energía nuclear es una energía limpia que no emite gases de efecto invernadero, que genera anualmente en torno al 20% del total que se consume en España. Es una energía que garantiza el funcionamiento del sistema eléctrico las 24 horas del día durante los 365 días del año, a un precio razonable para el consumo de los hogares e industrias españolas que facilita la competitividad con otros mercados internacionales.
Creo que en el mix energético debe estar presente la energía de origen nuclear si no queremos quedarnos rezagados respecto a otros países como Francia o Alemania. Y por supuesto, no se puede obviar el empleo que genera especialmente en una provincia como la nuestra.
«Los cierres de centrales nucleares tienen efectos devastadores en el empleo de las comarcas»
EHH: Uno de los objetivos de AMAC es paliar los efectos negativos que supone el desmantelamiento y cierre de las centrales nucleares, ¿es viable económicamente para los municipios cercanos? ¿Qué tipo de ayuda reciben?
JUAN PEDRO SÁNCHEZ: Los municipios tenemos que salir adelante con los recursos que dispongamos, pero indudablemente será bastante más difícil. Actualmente, según regula la orden ministerial, los municipios que se encuentran en el radio de 20 km de los reactores de las centrales nucleares reciben asignaciones económicas que son proporcionales a la población con la que cuentan y la proximidad a las mismas.
EHH: Como alcalde de Yebra, ¿qué ha supuesto para la economía de las comarcas de Trillo que tengan una central? ¿Y para los municipios cercanos a Zorita que se haya desmantelado? ¿Han llegado inversiones a la comarca de Zorita?
JUAN PEDRO SÁNCHEZ: Para las comarcas donde hay o ha habido centrales nucleares los efectos de esta industria han sido muy positivos. En la zona de Trillo cerca de 1.000 personas trabajan en la central nuclear, una cifra que prácticamente se duplica en las paradas de mantenimiento y recarga de combustible.
Indirectamente, hay muchos comercios, restaurantes, etcétera que también sobreviven gracias a esta actividad. Los municipios cercanos también reciben asignaciones que en la mayoría de los casos se emplean para sostener servicios asistenciales como residencias de personas mayores, que generan muchos puestos de trabajo. La mayoría de estos pueblos tendrán mucho más difícil salir adelante sin la que ha sido durante muchos años la principal industria de la comarca.
En la comarca de Zorita, donde el desmantelamiento se encuentra a punto de finalizar, los efectos están siendo devastadores. La pérdida de población está siendo superior al de otras zonas similares del resto de la provincia. Llevamos mucho tiempo trabajando para encontrar alternativas de desarrollo sin demasiado éxito.
Es cierto que en noviembre AMAC, el ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la FEMP firmamos un documento para promover inversiones en la comarca de Zorita con el que estamos muy ilusionados a través del Instituto para la Transición Justa.
La energía nuclear es segura si se siguen los protocolos establecidos
EHH: Actualmente, ¿cuál es el principal reto que tienen las centrales nucleares de nuestro país?
JUAN PEDRO SÁNCHEZ: Las centrales nucleares deben seguir, hasta el final de sus días, operando con la seguridad y eficacia que lo vienen haciendo desde su apertura. Creo que no tienen nada que envidiar a las de ningún otro país de nuestro entorno. La energía nuclear continúa siendo muy importante para los intereses de todos nosotros.
EHH: Por cada central nuclear se proporcionan aproximadamente 600 puestos fijos y otro centenar de empleos indirectos. ¿Cree que será suficiente con un albergue, un catering o una lavandería industrial como ha sido el caso de Hornachuelos? ¿Realmente solventará el problema de un número tan elevado de trabajadores?
JUAN PEDRO SÁNCHEZ: Yo creo que los esfuerzos que están realizando municipios como el de Hornachuelos y otros que también pertenecen a AMAC están siendo muy importantes buscando alternativas para no depender del monocultivo nuclear. No es fácil sustituir el número de trabajadores que genera una central nuclear, pero todos los equipos de gobierno que yo conozco, dentro de la asociación, están trabajando con sus mejores intenciones para buscar alternativas de desarrollo.
«Todos los partidos políticos, sin excepción, han estigmatizado la energía nuclear»
EHH: A su juicio, ¿cuál es la energía más segura? ¿Cree que la sociedad tiene estigmatizadas las centrales nucleares?
JUAN PEDRO SÁNCHEZ: Todas las energías son seguras si se opera dentro de los cánones establecidos y atendiendo a los organismos reguladores. Desde luego que la generación de energía nuclear es segura si se realiza según los protocolos y procedimientos establecidos.
Indudablemente la sociedad tiene estigmatizadas las centrales nucleares, pero no creo que haya sido por culpa suya. Más bien, por el uso partidista que los líderes de opinión y representantes políticos han hecho de ella, al utilizarla en muchas ocasiones contra el adversario político. Todos los partidos políticos lo han hecho, en mayor o menor medida, sin excepción alguna.
«No supone riesgos para la salud ni aumenta las enfermedades cancerígenas»
EHH: ¿Usted viviría cerca de una zona de almacenamiento de residuos radiactivos? ¿Cuáles son los principales riesgos para la salud humana?
JUAN PEDRO SÁNCHEZ: Yo ya vivo cerca del almacén de Zorita y no demasiado lejos del de Trillo. Sobre este asunto me he manifestado en multitud de ocasiones. Creo que los almacenes de residuos radiactivos son seguros si se emplean la tecnología adecuada. La radiación que afecta a la población nunca es superior a la del fondo natural.
Una simple radiografía es mucho más nociva que la dosis que puedan recibir los vecinos de Almonacid de Zorita durante todo el año por los contenedores que se encuentra allí almacenados.
EHH: ¿Conoce estudios pormenorizados de las comarcas de Trillo y Zorita respecto a incrementos de enfermedades cancerígenas o de la sangre? Si los hay, ¿qué dicen esos estudios?
JUAN PEDRO SÁNCHEZ: Existen estudios realizados por la Universidad Carlos III de Madrid que son concluyentes a este respecto. La incidencia es nula. Mariano Barbacid, biólogo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, ha manifestado en reiteradas ocasiones que las zonas con centrales nucleares no tienen un mayor índice de personas con cáncer que las del resto del país.
EHH: Entonces, ¿puede afirmar que la energía nuclear no supone problemas importantes para la salud?
JUAN PEDRO SÁNCHEZ: Si se opera adecuadamente no supone ningún problema.
Hay que buscar el equilibrio entre el sector nuclear y las energías renovables
EHH: ¿Cómo es la relación entre el sector nuclear y el de las energías renovables? ¿Son complementarias?
JUAN PEDRO SÁNCHEZ: Por supuesto que son complementarias y necesarias. El estar a favor de una no significa estar en contra de la otra. Hay que buscar un mix equilibrado que nos garantice el abastecimiento necesario y a un precio razonable, que sea asumible por las empresas, grandes consumidoras de energía, y para los hogares, para que no penalice la economía doméstica.
La relación entre ambos sectores es buena. De hecho, las principales industrias energéticas tienen activos tanto en el sector nuclear como en el de renovables.
EHH: En cuanto a tecnología se refiere, ¿estamos a la altura de la energía nuclear francesa o británica?
JUAN PEDRO SÁNCHEZ: En España, que somos muy dados a hablar bien de lo de fuera y no tanto de lo nuestro, contamos con industria y tecnología nuclear muy importante. De hecho, somos exportadores de equipos nucleares a otros países.
Hay dos importantes empresas en el sector que son ENSA, dedicada a la fabricación de componentes nucleares, y ENUSA, que se encarga del diseño, la fabricación y el abastecimiento de combustible nuclear para las centrales nucleares españolas y extranjeras, que en modo alguno tienen nada que envidiar a la de otros países.