Un trasvase más, casi uno al mes desde que llegó el socialista Pedro Sánchez al poder en junio de 2018 y ni una sola crítica, ni protesta, ni manifestación convocada desde la asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, controlada por los alcaldes socialistas de la comarca.
En esta ocasión, tras el anuncio del último trasvase aprobado este mismo mes de diciembre, de otros 20 hm3 del Tajo al Segura en base a la previsión de incremento de los niveles de los embalses por las últimas lluvias, la asociación ha hecho público un breve comunicado en el que buscan una justificación a esta sangría del Tajo.
“Creemos que un ministerio de Reto Demográfico y Transición Ecológica debería tener mayor sensibilidad con las necesidades de la España rural y el río Tajo, pero sigue mostrándose timorato ante las amenazas de la agroindustria y la extrema derecha levantina”, ha denuncido el presidente de la asociación, el alcalde socialista de Alcocer, Borja Castro.
Tras ‘lamentar‘ «un nuevo trasvase máximo de 20 hm3 a instancias del criterio del Ministerio -dirigido por la ministra socialista Teresa Ribera-, que sigue sin modificar las Reglas de Explotación a dos meses de agotarse el plazo autoimpuesto», la asociación denuncia que «desde la región de Murcia argumentan una necesidad que solo puede calificarse como artificial, después de haber atravesado un ciclo húmedo que han desperdiciado por completo, sin acometer ningún recorte».
“No están preparados para la falta de lluvia, después de ser una de las zonas más beneficiadas en el último lustro, pero eso no es culpa del Tajo”, ha añadido Castro.
Por eso, en dicho comunicado han finalizado señalando que «desde la cabecera del Tajo están hartos de gestionar miseria, trasvasando prácticamente todo el agua que entra en sus embalses para beneficio de una industria que no concibe ningún recorte. Si desde el Ministerio no se atreven, será la propia naturaleza quien ponga fin al dislate. Las previsiones son terribles y, si no se cambia urgentemente la gestión, condenan perpetuamente a una situación que sobre el papel se considera excepcional».
Sánchez: Casi un trasvase al mes desde la moción de censura y ni una sola protesta
Con esta nueva autorización, el Gobierno de Pedro Sánchez se convierte en el Ejecutivo que más trasvases habrá aprobado en menos tiempo desde que el trasvase se puso en marcha: a un ritmo de casi uno cada mes desde que accedió al cargo con una moción de censura en junio de 2018.
De momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvases, como eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.