Espaldarazo de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, a la gran labor de fomento a la lectura que desde hace años realiza la biblioteca municipal de Alovera, lo que le ha supuesto un total de 14 premios nacionales.
Así lo puso de manifiesto el director del área de cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López Aguilera Diaz, quien en la última jornada nacional cultural organizada por la FEMP y el ministerio de Educación y Cultura en Toledo, reconoció el trabajo de la biblioteca aloverana como el centro que «más premios María Moliner cuenta de toda España».
Según este edil, la biblioteca es la más laureada a nivel nacional, símbolo de una trabajo constante de renovación y mejora en el terreno de la lectura y actividades culturales que se generan desde el ámbito de las bibliotecas.
Por ello, se reconoció a esta biblioteca, que estaba invitada a las jornadas por este motivo, como símbolo de un trabajo constante de renovación y mejora en el terreno de la lectura y actividades culturales que se generan desde el ámbito de las bibliotecas.
En el fondo, estas jornadas de la FEMP estaban organizadas para reconocer el papel de los Gobiernos Locales como impulsores de las políticas culturales a lo largo de las cuatro décadas transcurridas desde las elecciones municipales de 1979.
Por ello, dentro del ámbito de la mesa redonda “La Femp y los Gobiernos Locales: cuatro décadas de alianza en el fortalecimiento de la cultura local”, una de las ponencias fue desarrollada por la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero.
Tortuero, junto a la alcaldesa de Getafe, un exconcejal de cultura de Málaga y el vicepresidente de la Fundación Alternativas, participó en una mesa redonda donde se valoraron las alianzas de cara al fortalecimiento de ejes culturales municipales.
En su intervención, la alcaldesa aloverana realizó un recorrido que comenzó en el año 1993 con el inicio de la biblioteca municipal del que fue participe de forma personal gracias a una donación que recibió el Ayuntamiento.
Durante todo estos años, según Tortuero, la cultura ha sido siempre un eje clave de las políticas locales y puso en valor en los años de crisis donde el Ayuntamiento pasó por una situación muy difícil pero no se aminoraron las políticas culturales sino que se apostó por los técnicos municipales, como la directora de la biblioteca, Mercedes García Granizo.
Tortuero añadió que con el trabajo de los técnicos se fortaleció el tejido asociativo y se contó con ayudas externas, para tratar de que la oferta cultural no solo no se redujera, sino que incluso se potenciara.
Por su parte, Mercedes Garcia Granizo, directora de la Biblioteca de Alovera afirmó que “quería expresar mi profundo agradecimiento al Ayuntamiento, a las personas, instituciones y medios de comunicación que han contribuido año tras año a la concesión de estos premios y especialmente al equipo de la biblioteca, profesionales que trabajan por y para la cultura en Alovera».
«Que nos hayan reconocido desde la Femp y del ministerio de Educación y Cultura , que la biblioteca de Alovera sea referente cultural por ser la más premiada de toda España, nos reconforta y nos ilusiona y es un aliciente muy importante para seguir trabajando día a día con futuros proyectos y actividades, por lo que desde la biblioteca seguiremos poniendo el alma en nuestro trabajo para hacer llegar la lectura, la educación y la cultura a nuestros vecinos, que seguro les haremos felices”, concluyó García Granizo.