El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) participó ayer en la vigésima tercera reunión del Comité Local de Información de la central nuclear Trillo (Guadalajara) para presentar la evaluación del funcionamiento de la instalación durante el pasado año.
Este encuentro anual, organizado por el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), permite al CSN informar periódicamente a los ciudadanos y a las distintas entidades de la zona sobre temas relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica.
Respecto al comportamiento de la central nuclear en 2023, la jefa de proyecto de Trillo, Asunción Barquín, aseguró que la instalación ha funcionado con normalidad, sin incidencias significativas para la seguridad.
La jefa de proyecto señaló que el pasado año se realizaron 21 inspecciones, en las que se categorizaron 19 hallazgos, algo menos que en los años anteriores, todos ellos de “muy baja importancia para la seguridad, lo que equivale a ser clasificados con el color verde”, según han señalado en un comunicado fuentes de la propia central de Trillo.
Asimismo, la técnica del CSN indicó que el número de sucesos notificados por el titular de la central en 2023, tres, ha sido inferior al de años anteriores y que todos ellos fueron clasificados por el CSN como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), es decir, sin significación para la seguridad.
Durante este encuentro Barquín aludió a la próxima finalización del permiso de explotación de Trillo, noviembre de 2024, ante la cual el titular de la instalación solicitó al ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en marzo de 2023 una renovación para un periodo de diez años.
A este respecto, ha finalizado señalando que el CSN se encuentra actualmente evaluando dicha solicitud con el objetivo de garantizar la seguridad de la central y de su entorno.
¿Hay que esperar a que se produzca un incidente serio para cerrarla o eso va por años, por que desde 1988 hasta hoy van unos añitos?