El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, y el alcalde de Driebes, Pedro Rincón, han firmado hoy un acuerdo de colaboración.
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el alcalde de Driebes, Pedro Rincón, para la realización de excavaciones arqueológicas en el yacimiento identificado con la antigua ciudad romana de Caraca, en el paraje conocido como el Cerro de la Virgen de la Muela en este municipio, para este año 2018.
Según han informado fuentes de la Diputación en un comunicado, se trata de un acuerdo por el que la Institución Provincial aporta 5.000 euros para la realización de estudios arqueológicos en dicho yacimiento y su entorno, tanto en el término municipal de Driebes como en los términos aledaños, así como para la difusión cultural y científica de los mismos.
De esta forma, la Diputación también apoyará las actividades a desarrollar por el Ayuntamiento de Driebes que se contemplan en el convenio firmado, y facilitará asesoramiento técnico con la colaboración de los técnicos del Servicio de Cultura en aquellos aspectos referidos al yacimiento arqueológico de Caraca para los que sean requeridos por el Consistorio.
El valor de este yacimiento se ha confirmado gracias a la realización por parte de un grupo de arqueólogos de una prospección arqueológica intensiva y geotécnica, tras existir relevantes indicios de su existencia desde hace algunos años. Los más reputados y experimentados expertos romanistas estiman que las excavaciones del probable emplazamiento de Caraca son determinantes para conocer la época romana en la provincia de Guadalajara y para establecer definitivamente el trazado de las principales vías de esta cultura a su paso por el actual territorio provincial.
De hecho, afirman que se trata del gran descubrimiento arqueológico de los últimos años en la provincia e, incluso, en la región.